Honduras tiene en su rincón occidental un santuario de guacamayas que vuelan en libertad, totalmente amadas y con un entorno seguro para su supervivencia.
Ayer, en el marco del festival en honor a la Guacamaya Roja, declarada ave nacional de Honduras el 28 de junio de 1993, se realizó la undécima liberación de guacamayas.
En total, ya vuelan libres otras guacamayas. El grupo está conformado por hembras y machos con edades entre 1 y 3 años. Uno de los ejemplares es producto de un decomiso y fue rehabilitado en Macaw Mountain.
Las nueve guacamayas restantes fueron criadas en el Centro de Incubación y Crianza Asistida de la Organización para la Protección de las Aves (Pro-Alas), donde recibieron suplementos alimenticios y entrenamiento para la vida en libertad.
La liberación estuvo a cargo del parque de aves Macaw Mountain y Pro-Alas en Copán Ruinas.
El evento atrajo a cientos de asistentes, entre turistas, autoridades locales, representantes de organizaciones de conservación y miembros de la comunidad.
Estos individuos se suman a la creciente población de más de 100 guacamayas rojas que vuelan libres en los cielos de Copán Ruinas y sus alrededores. Las aves han sido cuidadas y entrenadas durante un año completo para asegurar su bienestar y adaptación en libertad.
Lloyd Davidson, fundador de Macaw Mountain y presidente de Pro-Alas, expresó: «Nos alegra que este programa de conservación haya tenido un efecto positivo a nivel de turismo e identidad nacional. Ver a estas guacamayas volar libres es un testimonio de los esfuerzos colectivos de la comunidad y de nuestros aliados en la conservación».
La liberación de guacamayas rojas es el resultado de un arduo trabajo y colaboración entre Pro-Alas, Macaw Mountain y la comunidad del Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, que comprende los municipios de Copán Ruinas, San Jerónimo, Santa Rita y Cabañas.
El programa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Welchez, Banpaís y Mi Súper, es supervisado y aprobado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF). Pro-Alas trabaja en estrecha colaboración con el ICF para garantizar que todas las actividades se realicen de acuerdo con las regulaciones y mejores prácticas de conservación.
Este año, Pro-Alas ha realizado un estudio exhaustivo de capacidad de carga en el Valle Sagrado para garantizar que el ecosistema pueda soportar la reintroducción de las guacamayas rojas sin afectar negativamente a otras especies ni al entorno natural.
El estudio fue liderado por el reconocido biólogo Héctor Portillo y un grupo de consultores especialistas con experiencia en el tema, y permite comprender mejor la dinámica poblacional de las guacamayas para mejorar las estrategias de conservación.
Pro-Alas es la ONG que nace como resultado de los proyectos de conservación del Parque de Aves y Reserva Natural Macaw Mountain en Copán Ruinas, Honduras. La ONG hace posible el exitoso programa de liberación de guacamayas desarrollado en el Valle de Copán, colaborando con otras organizaciones dentro y fuera de Honduras.
Pro-Alas lidera el programa de rescate, rehabilitación, reproducción y reintroducción de guacamayas rojas en el Valle de Copán. Además de cuidar y liberar a las guacamayas nacidas en cautiverio, colocan nidos artificiales alrededor del valle y monitorean la reproducción de las aves que ya viven en libertad.
La organización también implementa un programa educativo en el que involucra a toda la comunidad, con enseñanzas sobre la conservación del ave nacional, su hábitat, alimentación, reproducción y protección.