07/12/2025
08:06 PM

Nueve de cada diez contadores son manipulados en la Enee

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica reveló los problemas que sufre la institución con los abonados.

Tegucigalpa, Honduras.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Emil Hawit, informó hoy que 9 de cada 10 abonados han violentado los mismo, generando así pérdidas a la empresa estatal.

'Y esto lo vemos en colonias de todo tipo de estatus. Es un problema serio porque conforme a la ley, las personas no tienen que manipular los contadores', dijo Hawit.

El funcionario expuso que hay terceros que ofrecen ese tipo de servicios, 'porque como siempre pasa en las organizaciones, hay una estructura nociva y mala. No son empleados de la institución, pero hacen contacto con los abonados para hacer los pegues clandestinos o los reconectan'.

El gerente de la Enee dejó claro que no se refiere al sindicato o a los trabajadores de la institución que dirige.

Existe un plan para detener este tipo de robos en la empresa estatal, pues se conoció que hay 75 cuadrillas de personal de inspección que realizan cortes en Tegucigalpa, 23 en San Pedro Sula y 15 en La Ceiba, aunque aún falta el resto de las ciudades de Honduras, pues es una situación que ocurre a nivel nacional.

Hawit dijo que el problema es que todos los recursos que se invierten en las cuadrillas que hacen los cortes se pueden invertir en el mantenimiento de las diferentes líneas de transmisión.

'Nadie debe tener energía sí esta en mora, quien sea no debe haber privilegios para nadie, pero no podemos solo cortarla en aquellas colonias de mayores recursos económicos, porque comenzamos a discriminar', agregó Emil Hawit.

El gerente de la Enee dijo que los empleados de la empresa tienen problemas para ingresar a diferentes sectores para realizar los cortes, en ocasiones por la inseguridad y en otras porque están cerradas los barrios y colonias y no les es permitido entrar.

Hawit lamentó que la población no toma conciencia de la importancia que conlleva el ahorro de la energía eléctrica y que por el contrario consumen sin importarles si les afecta o no.

Más problemas

El arreglo de los contadores por parte de los abonados no es el único problema, actualmente la Empresa Nacional de Energía Eléctrica también es víctima de la mora de sus clientes, un 54.9% de la misma corresponde al sector residencial, 37.6% al comercial como los pequeños negocios y pulperías, por su parte el 7.5% pertenece a los grandes empresarios.

Asimismo, Emil Hawit dejó claro que es necesaria una depuración de los listados de abonados morosos, pues no hay muchas empresas y viviendas que hayan sido cortados del servicio eléctrico.

En el caso de los subsidios, el gerente expuso que 320,000 abonados fueron sacados del sistema porque se comprobó que tenían la capacidad económica para pagar por los servicios que la estatal brinda. Sin embargo, esa decisión puede conllevar a otro problema, pues ahora tendrán que redoblar esfuerzos para cobrar a los abonados que tendrán que pagar por los servicios.