11/11/2025
01:29 PM

Nueva directora de la DEI: 'No cederé a ningún tipo de presión”

  • 15 diciembre 2013 /

Tegucigalpa, Honduras.

Miriam Estela Guzmán es la nueva titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y su tarea fundamental será mejorar la recaudación de impuestos y combatir la enorme evasión fiscal que le quita al erario miles de millones de lempiras anuales.

Ella reconoce que es una tarea monumental y compleja en la que tres directores y una comisión de notables naufragaron en este Gobierno, pero como mujer de retos dice que asume la responsabilidad y que su trabajo se centrará en aumentar la base tributaria, combatir la corrupción, depurar la institución y hacer más eficaz la labor de DEI.

Hasta ahora, Guzmán se desempeñó como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), cargo que deja para ser titular de la DEI. Más recientemente formó parte de la Comisión Interventora del Ministerio Público.

-¿Cómo llega y quién la propone a la DEI?

Es una decisión y una respuesta que solo tiene el presidente electo (Juan Orlando Hernández). Solo recibí la llamada de él invitándome a integrar su equipo de trabajo. Le agradezco y me llena de satisfacción. Seguramente, él habrá valorado mi gestión y mi hoja de vida y la conducta que he tenido en estos cerca de 20 años de ejercicio profesional en los sectores público y privado.

-¿Cuál es su experiencia en materia fiscal?

La experiencia que he tenido de la DEI me viene un poco del trabajo que hicimos en la Comisión Especial para la Revisión de las Exoneraciones y Exenciones y Franquicias Aduaneras. Pero en este tema lo importante es la conformación de un equipo de trabajo, de gente técnica, comprometida y conocedora para que podamos salir con este trabajo porque no es una tarea de una sola persona. Mi promesa es rodearme de un equipo de trabajo muy bueno.

-¿Llega a ejecutar las medidas propuestas en esa comisión?

Sí. Esa comisión estuvo integrada por 14 personas de diferentes sectores. Ese trabajo es el resultado de una comisión con mucho conocimiento y las recomendaciones que ahí se dieron son muy buenas y se deberán tomar en cuenta, así que muchas que son aplicables para la Dirección se van a impulsar.

-¿Entonces la eliminación de exoneraciones va?

Las exoneraciones son un tema que debe revisarse. La misma comisión envió un proyecto de ley al Congreso Nacional que esperaríamos que se apruebe. El tema de exoneraciones pasa para que el Estado recupere el control que ha perdido. El beneficio en sí no es malo; no es incorrecto. Lo que pasa es que el Estado lo ha dejado de lado y ha perdido el control y en arca abierta hasta el justo peca. Entonces debemos recuperar el control como Estado y el beneficio va a tender a que sea utilizado en la forma más correcta y para los fines que son otorgados.

-¿Cuáles son las instrucciones que le ha dado el Presidente electo?

Las instrucciones son claras: no ceder a ningún tipo de presión, prestarme de parte de él toda la colaboración necesaria, tratar de sacar adelante la institución, mejorar la tributación, ampliar la base tributaria y generar todos aquellos tributos que le permitan a su gobierno desarrollar las obras y proyectos para beneficio de Honduras.

-¿Cuáles serán sus primeras acciones?

Hacer un diagnóstico de todo el personal, de las normas y procedimientos; iniciar con operativos, máxime en esta época navideña, cuando sube el nivel de ventas en el país para asegurarnos de que estos negocios enteren sus impuestos al fisco. También comenzaremos operativos con auditores en todas las empresas que no necesariamente son del área comercial a fin de determinar si están cumpliendo su obligación de pagar tributos. No es posible que solo 79 mil personas de 8.5 millones que vivimos en el país paguemos tributos, lo cual es una total inequidad porque solo los mismos pagan impuestos.

-¿Se ampliará la base tributaria?

Uno de los temas prioritarios será ampliar esa base tributaria para que el que gane pague. Si gana más, pues pagará más. Si gana menos, obviamente pagará menos.

Hay tantas profesiones liberales como médicos, abogados, ingenieros y arquitectos que cobran mucho por una consulta privada, pero no están tributando y eso no es justo.

-¿Vienen nuevos impuestos?

En las reuniones que he tenido no he escuchado nada. La tendencia más bien va a hacer eficiente la recaudación para no tener la necesidad de aumentar impuestos, pero esa no es una decisión en la que yo tenga que participar o decidir. Solo me corresponderá exigir a los contribuyentes que paguen los impuestos.

-Las aduanas han sido históricamente un foco de corrupción. ¿Qué medidas piensa adoptar ahí?

Eso es parte de esa coordinación interinstitucional que vamos a iniciar. Ya se creó la Fuerza Nacional contra Evasión y contra Corrupción, a la que le corresponderá hacer todas las investigaciones para evitar, castigar y perseguir los actos de corrupción y la evasión. Eso significa que habrá más presencia en las aduanas y en los puntos ciegos para quitar a los ciegos en esos puntos.

También la Fiscalía ha creado la Unidad contra Delitos Tributarios y Conexos, lo que significa que se perseguirá el delito y la impunidad, que es lo que muchas veces genera los altos índices de corrupción y evasión, así que es un paquete completo.

-¿No habrá cabida para los corruptos en la nueva DEI?

No habrá cabida y en esto quisiera auxiliarme del ciudadano; cualquier hondureño que tenga conocimiento de actos de corrupción que se cometan en la DEI, que por favor lo denuncie. Vamos a solicitar a Hondutel y Conatel la apertura de una línea telefónica que le permita al ciudadano denunciar actos de corrupción relacionados con la materia tributaria.

-¿Usted está consciente del reto que asume en la DEI, donde muchos han fracasado?

Fíjese que creo que sí. Entiendo que el problema no es fácil, pero soy mujer de retos. Mi ventaja respecto a mis antecesores es que tengo el compromiso real y rotundo del presidente electo Juan Orlando Hernández, de darme todo el apoyo, de blindar la Dirección para que ningún grupo de poder económico y político ejerza presión para que se coloque a personas que les puedan gestionar algún beneficio en detrimento de las finanzas del país.

-Cuando habla de blindar la DEI, ¿implica eso que no va a atender las presiones y recomendaciones políticas?

En lo absoluto. No voy a venir a poner en riesgo mi prestigio profesional. Tengo bien claro que para salir avante con esa misión debo poner en los puestos claves a la gente que tenga el perfil adecuado y la conducta moral y ética que le permita estar hasta cierto punto libre de cualquier presión o prebenda que se le quiera otorgar. Creo que los políticos y empresarios comprenderán que es una nueva DEI. Espero no recibir ninguna llamada, pero si en algún momento la recibo, diré no cuando tenga que decirlo.

-¿Viene una depuración en la DEI?

Todas las plazas que se deban llenar en la Dirección van a ser sometidas a concurso. Deberán pasar las pruebas de evaluación y aprobar las de confianza. Si no, no podrán formar parte del equipo de trabajo de la DEI.