Isaac Ramón Santos Aguilar, coronel en condición de retiro, fue juramentado ayer como el nuevo director de la DLCN (Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico), dependencia del Ministerio Público.
Ayer en horas de la tarde, Luis Rubí, fiscal general del Estado, juramentó al nuevo funcionario, quien tendrá como reto combatir el flagelo de la narcoactividad en el territorio nacional.
La elección de Santos Aguilar se hizo de una terna propuesta por el Consejo de Lucha Contra el Narcotráfico al presidente Porfirio Lobo Sosa. El nombramiento ocurre 28 meses del asesinato de Julián Arístides González,
exdirector de la DLCN, suscitado en el mes de diciembre de 2009.
“Hemos seleccionado a un nuevo director de la Lucha Contra el Narcotráfico, que es el coronel Isaac Santos Aguilar, después de una selección que a criterio del fiscal general ha creído que es la persona adecuada para desempeñar el cargo”, expresó Rubí al momento de presentar a Santos Aguilar a los medios de comunicación.
El nuevo zar antidrogas fue presentado ante los mandos intermedios del Ministerio Público. “Le pedí que una vez que tenga un poco de tiempo analice lo que es la Lucha y me presente un plan de trabajo, para que de acuerdo a su conocimiento y su experiencia inicie este trabajo encaminado a luchar contra el narcotráfico”, dijo.
En torno a los asesinatos de González y Alfredo Landaverde, ex subdirector de la DLCN, el fiscal general aseguró contar con hipótesis y que con apoyo internacional, ambos crímenes serán esclarecidos.
¿Quién es?
Santos Aguilar es un coronel en situación de retiro, pertenece a la décima segunda promoción.
Fungió como director del Colegio de Defensa, director de la Escuela de Aplicación para Oficiales, jefe del Departamento Antinarcóticos de las Fuerzas Armadas.
Formó parte de la primera terna junto a Landaverde.
“A partir de hoy (ayer) trataré de dar lo mejor de mi mismo, mi experiencia, mi profesionalismo, para apoyar las políticas de Estado en materia de seguridad y especialmente combate a la delincuencia”, afirmó.
Dijo confiar que mediante la efectiva aplicación de la ley los resultados serán halagüeños.
En tal sentido, dijo cifrar el objetivo de cumplir la Ley del Ministerio Público en materia de lucha contra el narcotráfico y optimizar los recursos, para reducir el impacto del flagelo.
Dijo aceptar la dirección de la DLCN como un servicio al país, que sobrepuso a pesar del riesgo que implica este cargo, con la seguridad debida.
De acuerdo a su experiencia dijo que se lograrán mejores resultados a la lucha contra el narcotráfico.
Ver más noticias relacionadas