A diario hay denuncias de que meten más mototaxis, que se miran taxis nuevos con números nuevos. La verdad es que existe gente que tiene un vehículo y le pone un parcho. Eso es delincuencia.
Nosotros vamos a emprender un gran trabajo, que lo sentimos mucho, pero vamos a limpiar el sector taxi. Para sacar de circulación muchas unidades en mal estado y revisar la documentación.
¿La revisión que se iba a hacer en septiembre de 2007, planean desarrollarla algún día?
Pues se pasó para febrero. Las pláticas que hemos tenido con el director general señalan que viene para San Pedro Sula y la región a realizar el censo.
En esta ciudad se tiene que hacer porque nunca se ha hecho uno, pero para empezarlo debemos tener el apoyo de Tegucigalpa quien provee los recursos necesarios.
¿La falta de recursos es el punto débil de la regional?
Sí, porque para hacer una revisión general se debe tener equipo y personal. Se deben hacer alianzas con otras instituciones, DEI, Tránsito, Dgic y la Policía, pues hay muchas unidades de transporte que el motor no corresponde al vehículo.
Antes los taxis brujos sólo salían de noche para no ser detectados, ahora se pasean por la ciudad durante todo el día, ya no tienen pena ni temor.
Pareciera que los conductores de esos taxis vigilaran lo que hacen las autoridades. Dicen que en la Central de Buses se pasean dos, pero hemos dejado inspectores, a veces los mismos taxistas les avisan. Para poder dar con ellos tendríamos que infiltrar gente.
¿Qué le han prometido sus autoridades para el nuevo año?
Tiene que haber un incremento de personal, de más patrullas, porque no podemos estar trabajando aquí con las uñas. Ya se le solicitó al ministro Saro Bonano y él se mostró anuente a apoyarnos, aunque siempre lo ha hecho y está pendiente de todo lo que aquí pasa.

Una muestra de las unidades fantasma que circulan en la ciudad.
No es eso. El problema se da por falta de cultura y educación.
Nosotros hemos tenido una lucha permanente para que los dueños del transporte le den a los motoristas las monedas y así le entreguen el vuelto a los pasajeros. Algunos cumplen, pero la gran mayoría no y hay gente que no reclama ni pone denuncia.
¿Es cierto que la entrega de números de taxi sigue, sólo que ahora les antepone ceros?
No. Eso no es cierto. El objetivo de poner ceros en los números de denominación baja o de dos cifras es para que no sean adulterados. El cero a la izquierda no vale nada. Los números clonados se dan más en las cifras altas.
Lleva dos años en el cargo. ¿Qué ha logrado en su gestión?
Hay muchas cosas pendientes, pero uno de los logros principales ha sido el diálogo que ha habido con los transportistas para que puedan renovar sus unidades y saquen de circulación las chatarras.
Problemas
El rubro del transporte ha sido uno de los más problemáticos del país y dónde no hay una un ente que los pueda controlar. En el 2007, el director regional de Transporte, Hamilton Bardales, realizó operativos en conjunto con la Fiscalía del consumidor para vigilar que los taxistas cobren lo que la ley estipule, pero los taxis aún siguen haciendo de las suyas.
Además, los taxis 'brujos' circulan en la Gran Central de Buses sin ningún problema. Los buses urbanos no tienen un control en los abusos que cometen a diario.
Claves
1. Necesidad
Según Hamilton Bardales se necesitan 24 inspectores de Transporte y sólamente cuentan con 14. Además necesitan cuatro patrullas para cubrir toda la zona.
2. Estadística
La Dirección Regional de Transporte debe de regular y contralar el 70 por ciento de la flota de todo el país. Este porcentaje ingresa a diario en San Pedro Sula.