14/04/2024
04:58 PM

'No hubo ningún latrocinio en el IHSS': Mario Zelaya Rojas

  • 16 diciembre 2016 /

Hoy fue condenado por delitos de almacenamiento de armas prohibidas y uso comercial.

Tegucigalpa, Honduras.

El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya Rojas negó este viernes que en esa institución hubo un latrocinio de 7 mil millones de lempiras.

Zelayas Rojas fue condenado esta tarde por la Sala I del Tribunal de Sentecia por los delitos de almacenamiento de armas prohibidas y armas de uso comercial.

'Cuando nosotros dejamos la institución había más de 13 mil millones de lempiras por lo tanto no hubo tal latrocinio en el seguro social, mucho menos en el régimen de Vejez Invalidez y Muerte', dijo Zelaya tras escuchar su condena.

El exdirector del IHSS ofreció varias copias de algunos documentos a los periodistas y pidió que los compartieran con 'los demás colegas'.

'Poco a poco van a ir saliendo otros documentos con lo que vamos a demostrar de que en ningún momento existió un latrocinio', sostuvo.

El imputado pidió a los presentes que se presenten ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para pedir todas las actas de las juntas directivas las cuales a él y a su madre 'le fueron negadas'.

De pie y con su semblante serio, Zelaya escuchó atento la lectura de su sentencia. Aunque la individualización de la pena se llevará a cabo en el 16 de febrero, podría recibir una condena de 9 a 12 años.

El exfuncionario es acusado además por el desfalco millonario en contra del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

El allanamiento en los que se encontraron las armas se llevó a cabo en una bodega del lujoso condominio Quinta Bella ubicado en la colonia San Ignacio, propiedad de Zelaya Rojas.

Otros casos

El segundo juicio se desarrollará el 10 de enero del próximo año y será por la compra sobrevalorada de boletos aéreos para el proyecto de afiliación del migrante en el exterior.

Y el tercer juicio se celebrará entre el 17 y el 26 de enero y será por el pago de coimas para beneficiar a la empresa Cosem.

Sobre el caso del IHSS existen 15 casos judicializados y 14 personas encarceladas.