18/06/2025
02:37 AM

'No hay posición sobre reformas'

“Acompañaremos todas las reformas que signifiquen avance pero no aquellas que signifiquen retroceso”, dijo el presidente del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa.

“Acompañaremos todas las reformas que signifiquen avance pero no aquellas que signifiquen retroceso”, dijo el presidente del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa.

El ex candidato a la presidencia estuvo en la ciudad reunido con varios líderes del Partido Nacional ayer y se refirió a las posibles reformas a la Ley electoral.

Señaló que como partido apoyan el diálogo para concluir con el plan de nación que es constitucional, de acuerdo al decreto 173-2005, pero como partido asumirán una posición que todavía no tienen.

“Lo que se tenía que hacer es lo que el presidente Zelaya está haciendo, convocar a los actores políticos y luego a todas las organizaciones sociales en Honduras para que el plan de nación sea consensuado”.

Explicó que la intención es tener políticas de Estado que signifique que cada período presidencial es una continuidad del anterior.

Posición oficial

Lobo fue claro, como Partido Nacional no han planteado ninguna reforma porque lo que se está haciendo es discutir.

“San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba son los tres centros definidos para tener diálogos con la dirigencia partidaria y conocer su opinión sobre las reformas que ellos consideran deberían hacerse en la Ley electoral”.

Indicó que el único interés es que los cambios que se hagan vayan encaminados a fortalecer la democracia y que se garantice la participación de la mujer y las etnias en los cargos igual que los partidos minoritarios, porque no interesa que desaparezcan sino que tengan participación.

Argumentó que no existe posición oficial en torno a los cambios en la Ley electoral. También reiteró que el Gobierno debe legislar para bajar el impuesto sobre venta del 12 al 7 por ciento, porque la situación del país es otra.

Homenaje

El ex presidente del Congreso Nacional también se refirió al homenaje que ofrecerá el Congreso Nacional al ex presidente, Roberto Suazo Córdova, a los ex presidentes del Congreso Nacional y creadores de la Constitución de la República, que cumple 25 años de vigencia este mes.

Lobo manifestó que no asistirá al homenaje que ofrece el Congreso Nacional porque tiene problemas personales con ese tema.

“El doctor Suazo Córdova es amigo personal pero en su período desaparecieron muchos compatriotas por sus ideas, yo era parte del comité de defensa de los derechos humanos y me siento comprometido con la defensa y considero que no es legítima mi presencia”.

Manifestó que su decisión de no participar en el acto no es de partido sino personal.