En teoría, la Ley Antitabaco tiene vigencia a partir de hoy en todo el país, pero en la práctica no hay quien la aplique en San Pedro Sula.
La ley fue publicada en el diario oficial La Gaceta el 21 de agosto de 2010, pero seis meses después poco o nada saben las autoridades a las que le toca aplicar la normativa sobre cómo harán cumplir la nueva disposición.
Julio Gonzales, director de la Policía Municipal, dijo que aún desconocen las instrucciones sobre cómo proceder con los infractores de la Ley Antitabaco.
“Para nada. No nos han capacitado ni tenemos ninguna instrucción sobre esta disposición. Escuché que en Tegucigalpa los han comenzado a preparar para aplicar la ley.
Quizás esta semana lo hagan con nosotros, pero la verdad no tengo la información”, expresó Gonzales.
El funcionario confirmó que no han recibido detalles de cómo proceder. Sostiene que la información que él maneja sobre el asunto es porque la ha visto en las noticias.
No se prepararon
Gonzales, consciente de que no están listos para sancionar a los fumadores, anticipó que habrá complicaciones para que se cumpla lo estipulado en la legislación que regula el consumo de cigarrillos en espacios públicos cerrados como estadios y bares.
“Sinceramente estará difícil aplicar esta ley. No sé cómo lo harán porque son faltas de tipo social en zonas abiertas. Habrá que ver cómo se desarrolla la iniciativa en el primer mes”, declaró el municipal.
Gonzales expresó que la clave será ir socializando la ley hasta que todos se acostumbren a respetarla. “Esta ley es educativa. La población debe ir aceptando que desde ahora tendrá que ser muy responsable con los sitios que escoja para fumar porque se debe respetar lo dispuesto. Las mismas autoridades deben irse familiarizando con la forma en que aplicarán las sanciones”, aseguró.
Comentó que, según había escuchado en los noticieros, otras instituciones los apoyarían en esta tarea. “Escuché que el encargado de dirigir todo será el Ihadfa, pero que recibirá apoyo de la Policía Nacional y la Municipal”, dijo el funcionario.
Opina la población
Se buscó la opinión de varios sampedranos para saber si se oponen o apoyan la puesta en marcha de la Ley Antitabaco.
“Esta ley es una estupidez, al menos la parte que prohíbe fumar en bares o discotecas. El que viene aquí sabe que casi todos fuman, si no le gusta, que no venga y punto”, declaró Gustavo Valladares, que aceptó ser un fumador activo.
Quienes no tienen el hábito de fumar se mostraron de acuerdo con la ley. “Ya era hora de que hicieran algo así. Me gusta visitar bares, pero no estar soportando el humo de los demás. Me siento con mis amigos y casi todos fuman. Indirectamente me perjudican, pero ahora será diferente y por eso apoyo esta ley”, comentó Francisco Henríquez.
Amarili Soto, gerente de un bar de la ciudad, dijo que aunque económicamente se pierda al dejar de vender cigarrillos, apoya la ley porque el tabaco es muy dañino.