Los estudiantes de secundaria que reprobaron el año lectivo no podrán repetirlo en el instituto José Trinidad Reyes, anunció el director de este centro de estudios, José Carballo.
“El objetivo de esta medida es darle oportunidad a los jóvenes que realmente desean estudiar y limpiar la imagen de la institución. Sé que habrá reacciones contrarias a nuestra disposición, pero estoy claro: en los colegios oficiales no se debe permitir el ingreso de estudiantes repitientes, éstos le quitan espacio a los que sí desean superarse”, explicó Carballo.
El docente añadió que no habrá privilegios para nadie.
“La medida es aplicable para los reprobados en el JTR y los que vengan de otros centros educativos”, señaló.
Al consultarle sobre qué requisitos deben cumplir los estudiantes de otros colegios para ser matriculados en el Reyes, contestó: “Deberán traer documentos que respalden su buen índice académico y su excelente conducta.
La certificación de estudios y de traslado deben estar vigentes. No aceptaremos documentos de otros años”.
Prueba
Carballo también anunció que a los estudiantes que ingresen a las jornadas vespertina y nocturna se les pedirá la hoja de antecedentes penales, pues durante este año muchos alumnos del instituto estaban involucrados en actos delictivos.
“Varios alumnos estuvieron detenidos en la Policía por robo de celulares y hasta violación. No permitiremos que se siga manchando la imagen del Reyes, esperamos que las autoridades de Educación aprueben estas medidas”.
Las matrículas en el JTR iniciarán el 22 de enero y culminarán el 20 de febrero.
Uniforme
El director también adelantó que los estudiantes de la jornada nocturna ya no usarán cubayera, sino camisa, siempre de color azul, la cual deberán andar por dentro, tanto hombres como mujeres.
“Queremos mejorar la apariencia de los educandos. Hay muchos jóvenes que andan la cubayera desabotonada y señoritas que se enrollan la falda de la cintura para lucirla más corta. A eso se debe el cambio en la vestimenta”.
Medida arbitraria
La directora de la Departamental de Educación de Cortés, Sulay Garay, dijo que la medida que pretende imponer Carballo en el JTR va contra el reglamento.
“Ya la ley establece cuáles son los requisitos para que un estudiante ingrese a un centro de estudios. No es una decisión que toma una persona de manera unilateral. Los estudiantes tienen derechos y nadie les puede quitar la oportunidad de educarse”, apuntó.
Respecto a la exigencia de la hoja de antecedentes como requisito de matrícula, Garay respondió: “Esa disposición va en contra de los jóvenes, pero puede considerarse.
Entiendo la intención que tiene el director del JTR de mejorar y cuidar la imagen del instituto, pero mandaré un supervisor distrital para que averigüe bien en qué consisten dichas medidas”, concluyó.
El secretario departamental de Educación de Cortés, Eduardo Polanco, indicó que se debe analizar el reglamento interno del José Trinidad Reyes a fin de ver si el director tiene argumentos para establecer las nuevas disposiciones.