26/02/2024
04:50 AM

Nivel de ríos en el Valle de Sula podría subir hoy

De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el nivel del río Ulúa, el más caudaloso del país, se mantuvo en 378 metros.

La lectura que se efectuó la mañana de ayer no varió durante el día, según Alex Estévez, comisionado regional de Copeco en la zona norte. “Antes de la lluvia no se movió el nivel; por el contrario, esa lectura está debajo del que podría ocasionar inundaciones”, afirmó.

Pero advirtió que en las próximas horas podría subir “porque aunque en occidente, donde crece el Ulúa, no está lloviendo tan fuerte, con la tormenta que cayó en San Pedro Sula y otros municipios, el nivel podría subir unos 50 metros; sin embargo, eso lo podríamos verificar en las primeras horas de la mañana y estaríamos pendientes del comportamiento del río”.

Las recomendaciones para los habitantes de los municipios aledaños al Ulúa se mantienen, pero otras indicaciones serían giradas a los Comités de Emergencia Locales (Codel) y al Comité de Emergencia Municipal (Codem) de cada sector. Se extendió la alerta amarilla durante 48 horas para los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva, San Manuel, La Fragua, Finca 45 y El Progreso en Yoro; Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, y los bajos de Baracoa, Cortés.