Un árbol de ceiba, también conocido como “ceibón”, se ha viralizado en las redes sociales ya que será cortado porque las raíces han dañado el concreto.
Una ciudadana colgó en su cuenta de Facebook la imagen de un grupo de niños abraznado el viejo Ceibón asegurando que los pequeños al saber la decisión se fueron a despedir de la forma más tierna que ellos lo podían hacer.
La imagen fue tomada en la escuela República de Honduras de la capital hondureña y como era de esperarse consiguió una reacción de cadenas.
”¿Qué culpa tiene el árbol?”, “¿Dónde están los ingenieros?”, “¿Qué culpa tiene el arbolito?¨, son algunas de las interrogantes que se hacen los cibernautas.
”Ese árbol es símbolo de la escuela, está desde los inicios, ya no podrá dar esa sombra a los niños”, agregó una exalumna de dicha institución.
Ivone propuso: “Porque no quitan el cemento y dejan al árbol brindando oxigeno, purificando el aire, dando sombra,sirviendo de hogar a las aves y sirviendo de ecosistema para otros variados seres que alli habitan”.
Alcídes Pineda reclamó y al tiempo dio una idea fabulosa: “Qué ingenieros son esos que ya no encuentran remedio y desean cortar ese árbol. Uno le hace una plataforma aérea qure puede ser de madera o de cemento y con gradas, así se quita el problema. La otra cosa es,el árbol estaba primero,entonces porqué construyeron ahi”.
El Instituto de conservación forestal ICF también compartió la imagen, lo que hace suponer que actuarán.
El ceiba era considerada un árbol sagrado entre las diferentes culturas prehispánicas del área de Mesoamérica, tales como mayas, pipiles, nahuas, taínos (Puerto Rico, La Española y Cuba), entre otros”.
En San Pedro Sula existen una buena cantidad de estos grandes árboles y los dueños de las propiedades tiene prohibida su tala. Solo en el barrio Guamilito hay unos seis que ya son íconos y usados como referencia por los sampedranos.