07/12/2025
10:26 PM

Ni pastillas hay en centros de salud y materno de Morazán

Pacientes reciben solo recetas de médicos. La escasez es en las 10 unidades de atención.

“Salí a las cuatro de la mañana de la aldea para ser de los primeros en recibir atención, pero aquí solo me dieron recetas y no tengo cómo comprarlas”, lamentó José Manuel Casco, en el centro de salud de Morazán.

El anciano vecino de la comunidad de La Estancia tiene más de un mes de padecer de un dolor en el estómago, su pobreza no le permite visitar una clínica privada, por tal razón se trasladó al centro médico en busca de ayuda.

A las 11:00 am salió del lugar con tres papelitos en la mano, en estos aparecían los nombres de los medicamentos, entre estos pastillas que debe comprar para tratar su enfermedad. “Me voy igual como llegué”.

El caso del labriego es uno de los tantos que a diario se presentan en ese centro en el casco urbano, materno y los ocho restantes en la zona rural; pues no hay ni pastillas y personal suficiente para brindar atención.

El jefe municipal de salud de Morazán, Julio Aguilar, reconoció que la situación es delicada, “en estos momentos estamos a la espera que llegue un lote de medicinas que la Municipalidad está adquiriendo, la necesidad es en todos los establecimientos”.

Descentralizado

El sistema de salud es manejado por la alcaldía luego de un convenio firmado con la Secretaría de Salud, se informó que este ente hizo los desembolsos del dinero hace dos semanas para adquirir esos insumos.

El funcionario agregó que “realmente tenemos dificultades de abastecimiento, al nomás llegar el producto médico lo tenemos que distribuir urgentemente en todas las unidades de atención para que la gente ya no siga padeciendo”.

Indicó que la situación que atraviesan se debe a una serie de problemas y atrasos en los desembolsos por parte de Salud, pero estos ya llegaron.

Junto al césamo en el casco urbano funciona la clínica Materno Infantil, la escasez afecta también a las parturientas, cuyos parientes se ven obligados a comprar la mayoría de los insumos que requieren para parir.

José Mazariegos, habitante de este municipio, lamentó: “Mientras en estos sectores la población se muere por falta de una pastilla y una buena atención, los fondos del pueblo se derrochan en otras cosas de poco interés”. El alcalde Mauricio Handal dijo que para los próximos días esa situación queda solventada, ya que lo que atrasa son los trámites.