En el primer trimestre de 2021, cuando aún no había llegado la vacuna, en medio de la primera oleada de casos de ese año se diagnosticaba un promedio de dos mil pacientes con neumonía por covid.
El 80% de estos casos en San Pedro Sula y Tegucigalpa. Sin embargo, los casos de daño pulmonar por el virus han descendido drásticamente, y en marzo de 2022 se diagnosticó una media de 100 en todo el país, según estimaciones de Nery Josué Perdomo Rodríguez, médico especialista en medicina interna, radiología e imagen y subespecialista en radiología torácica, integrante del comité científico de la Sociedad Hondureña de Radiología.
“En los picos altos de contagios de 2020 y 2021 se diagnosticaba una media de dos mil casos de neumonía por covid, yo personalmente diagnosticaba unos 25 diarios en la Capital Industrial; a finales de 2021 diagnostiqué una media de ocho diarios y ya en enero y febrero de 2022 unos dos casos de neumonía diarios. En marzo y abril diagnostiqué uno o dos a la semana”, comentó.
Según Perdomo, al principio de la pandemia, la afectación pulmonar era lo común con impacto en más de 50% de los casos diagnosticados por covid y luego de la vacunación, a finales de 2021, más del 75% de los casos eran moderados y leves y los casos graves corresponden a personas no vacunadas.
El diagnóstico por tomografía, utilizando la escala Patpas, ha ayudado a los radiólogos hondureños a identificar más de la mitad de los casos del daño pulmonar por covid en el país de manera acertada.
Sin embargo, ante la presencia de nuevas variantes de ómicron en Europa y Asia, la comunidad médica pide a la población no bajar la guardia y evitar aglomeraciones y seguir con la mascarilla.