La base de datos de la Municipalidad registra que cada día se abren 20 nuevos negocios y se cierran unos 15.
Con la simplificación del proceso para obtener un permiso de operación, la cantidad ha aumentado, de 326 que se abrieron en 2006, a 3,500 a julio de 2008.
Las cifras parecen no convencer al presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Luis Larach, que asegura que la falta de seguridad personal y jurídica y la crisis económica ahuyentan a las nuevas inversiones.
Larach explica que la ciudad tiene un crecimiento vegetativo y no se está viviendo el 'boom' que ha caracterizado a la capital industrial. Opina que la crisis mundial de los combustibles, el aumento de energía eléctrica y la inseguridad provocan el cierre de negocios principalmente de la micro y pequeña empresas, que tienen menos capacidad para afrontar tiempos difíciles.
San Pedro Sula se había caracterizado por tener crecimiento del 10, 12 y 14 por ciento y aventajaba a otras ciudades de la región; sin embargo, se registra un estancamiento porque aunque se abren negocios, el crecimiento actual es de 5 o 6 por ciento anual, según el empresario.
'Este año, con el crecimiento normal nos vamos a sentir casi satisfechos', dijo.
Para Larach, los negocios que engrosan las estadísticas municipales son los que estaban pre-aprobados, pero no son nuevos porque ellos no pueden optar a financiamientos blandos. 'Los intereses en los bancos se han incrementado y hay dificultades para obtener el dinero. Vienen tiempos difíciles'.
Larach aclaró que otras ciudades están en retroceso y lo positivo es que en San Pedro todavía hay un crecimiento muy bajo, pero lo hay. El empresario dice que uno de los factores que han motivado a la libre empresa a desarrollarse es la simplificación en la obtención de permisos.
La jefa de control de ingresos de la Alcaldía, Ada Muñoz, dice que en la ciudad operan unos 23 mil negocios de todo tipo gracias a la simplificación de trámites a la hora de obtener un permiso. 'Muchos negocios no estaban inscritos y hoy lo han hecho porque es mas fácil'. Muñoz detalla que muchos negocios operaban clandestinamente y por ello la Alcaldía desplazó brigadas de recuperación y se logró que se inscribieran unos 1,500.
Detalló que se registraron en los últimos días 500 cierres a solicitud de los propietarios, entre expendios, billares, pulperías, almacenes y restaurantes, porque cancelarlos también exige un trámite. La mayoría los venden, cambian de razón social o se han ido a otros lugares por inseguridad.
Explicó que el sector que más crece en la ciudad es el de pulperías, glorietas y billares. En su mayoría, los permisos de operación son para pulperías.
Claves
Inseguridad
Los propietarios de pulperías, billares y tiendas dicen que el temor de ser asaltados los lleva a cerrar negocios o buscar otros lugares donde operar.
Modernización
El trámite de simplificación para obtener el permiso de operación de negocios se empezó a aplicar desde marzo de 2007 en la Alcaldía sampedrana.
El impuesto más rentable
El impuesto de Industria y Comercio es el que más ingresos deja a la Municipalidad.
Según la jefa de control de ingresos, Ada Muñoz, del 100 por ciento de facturación, el 85.5 por ciento se recupera, lo que prácticamente sostiene a la Alcaldía.
Los empresarios y comerciantes de San Pedro Sula son puntuales por la sencilla razón de que, si no pagan, la Alcaldía tiene la potestad de cerrarlos, amparada en el Plan de Arbitrios.
La mora más grande es por servicios públicos y bienes inmuebles, que asciende a 600 millones de lempiras. Buena parte es arrastrada desde administraciones anteriores. A partir del próximo martes, las brigadas de recuperación saldrán a las calles nuevamente y todo el negocio que no realizó su declaración correspondiente será cerrado, como lo señala el Plan de Arbitrios Municipal. La oficina de control de ingresos realiza una depuración de los listados para citar a los propietarios y que se pongan al día.