Algunos hablan de la 'maldición de Marte': más de 30 sondas fueron lanzadas desde 1960 con destino al vecino planeta de la Tierra, pero dos de cada tres misiones fracasaban ya en la partida o poco antes de lograr el objetivo, dice DPA.
'Marte es imprevisible. Marte no te trata muy bien', afirma el jefe del proyecto, Jim Graf, del laboratorio de propulsión a chorro de la agencia espacial estadounidense Nasa en Pasadena, estado de California.
Solamente la Nasa perdió en los pasados 15 años dos de sus cuatro expediciones enviadas a Marte.
Hoy, Graf y su equipo tendrán una nueva jornada de muchos nervios. La sonda de exploración Mars Reconnaissance Orbiter, encendió sus motores para ingresar en una órbita alrededor de Marte tras un viaje de siete meses, en los que recorrió unos 500 millones de kilómetros.
La maniobra demoró 27 minutos, pero sólo durante los primeros 21 existió contacto radial entre el centro de control en Pasadena y la sonda en el espacio.
Después, la nave desapareció por unos 30 minutos detrás del planeta rojo, por lo cual se perdió todo contacto.
En esos minutos críticos, cuando no hay posibilidad de intervenir desde la Tierra, se decide si la sonda es atrapada por la fuerza de gravedad de Marte o si sigue viaje por el Sistema Solar, con lo que se pierde para siempre.
Si todo transcurre como está planeado, pasarán otros siete meses hasta que la sonda se posicione en su órbita definitiva, a unos 300 kilómetros sobre la superficie marciana.
Hoy -ayer-, si todo va bien, la nave ingresará en una órbita muy elíptica alrededor del planeta.
En algunos momentos se acercará hasta a 400 kilómetros de Marte, para luego volver a distanciarse a 44 mil kilómetros.
Con cientos de maniobras de vuelo, durante las cuales por un corto tiempo se encienden los motores, los expertos de la Nasa colocarán la sonda en una órbita casi circular.
Esto suena muy fácil, pero no lo es. Marte es famoso por sus tormentas de arena, que según la Nasa envuelven a veces a todo el planeta y reducen la llegada de la luz solar en un 80 por ciento.
El efecto secundario indeseado es que si se pone muy polvoriento, la atmósfera se hace más densa y la resistencia es mayor.
Dato
La nave encendió los cohetes que lleva a bordo, redujo su velocidad y después permitió que la gravedad marciana la capturara.