13/12/2025
12:01 AM

Naranjo Chino, un encanto natural en El Progreso

  • Actualizado: 23 enero 2016 /

En el lugar se aprende a utilizar cualquier recipiente para jardinería y otras curiosidades.

El Progreso, Yoro

A pocos kilómetros de distancia de las ciudades más importantes de la costa norte de Honduras se encuentra un lugar con una belleza natural impresionante que permite arroparse con la frescura del bosque, se trata del centro experimental de abono orgánico y zoológico Naranjo Chino.

Las instalaciones que comprenden 30 manzanas de espesa vegetación, senderos, áreas de descanso, peceras y cuidado de animales está ubicado a 12.5 kilómetros de la ciudad de El Progreso, en el sector norte, más conocido como los excampos bananeros en donde hasta 1998 operó la Tela Railroad Company.

Se llega dejando el bulevar Elena Kulhmann, tomando la carretera de tierra y pasando por el Puente Plateado, el recorrido es agradable entre plantaciones de palma, milpas y campos que aún conservan los vestigios de la historia de la época bananera en la zona, los barracones de madera (casas sobre polines).

Es propiedad del ingeniero agrónomo Óscar Rubí, con estudios en Brasil y República Popular China. Conocimientos que hoy pone en práctica y enseña a los que lo visitan.

Naranjo Chino fue abierto meses antes del Mitch, en 1998, por la familia Rubí con la visión de crear nuevas opciones de aprendizaje a los estudiantes y personas interesadas en conocer más sobre el ambiente y cómo convivir con este. El fenómeno natural lo destruyó todo, semanas antes de este su propietario había recibido un premio a nivel nacional por su aporte a la protección del ecosistema. En 1990 fue reconstruido y abierto nuevamente al público.

El lugar que ha sido acondicionado para que los visitantes pasen un momento inolvidable tiene aparte de la vegetación, senderos, áreas de descanso, una variedad de animales, agricultura orgánica y una planta de fabricación de ese producto para las plantas.

Para los amantes de la pesca, también hay peceras, donde pueden pescar con caña y luego pedir que cocinen su pescado. Otra curiosidad es la producción de gas metano de desechos de basura.

El sitio es visitado por turistas de Francia, Alemania, Bélgica, Centroamérica y Latinoamérica. Interesados pueden llamar al celular 99796026. Está abierto los 365 días del año.

Foto: La Prensa

Los turistas pueden caminar por todo el centro.

Foto: La Prensa

En el centro hay guaras rojas.

El visitante puede andar en bicicleta en medio de la vegetación.

Foto: La Prensa

En el centro hay una variedad de animales

Foto: La Prensa

El ingeniero Óscar Rubí muestra la máquina con la cual elabora abono orgánico.