Caminos impenetrables o de difícil acceso forman parte del escenario diario de los pobladores de Nahuaterique, ex bolsón en el departamento de La Paz, al sur de Honduras.
Transitar por los 32 kilómetros que separan a Nahuaterique de Marcala, zona comercial de La Paz, se convierte en una odisea: no se puede circular en carros sencillos, los únicos que transitan son de doble tracción y los conductores deben ser experimentados para desafiar lo que aquí llaman carretera, a la que ningún gobierno le ha dado mantenimiento.
Durante 18 años, los pobladores han vivido un proceso de adaptación y siguen teniendo problemas con la legalidad de las tierras y el acatamiento de las leyes hondureñas en el área forestal, el principal patrimonio que en el pasado explotaron sin ningún control.
Pocos ingresos pueden generar y el poco comercio lo llevan a cabo en Rancho Quemado, Perquín o Arambala, incluso San Francisco Gotera, en El Salvador, donde llevan los productos que cosechan. Para ellos es mejor el traslado a estos lugares porque la carretera al vecino país está en perfectas condiciones.
Tierras
Uno de los grandes problemas por solucionar es la situación de las tierras que con el fallo quedaron del lado hondureño y deben legalizarse en el registro de la propiedad en Honduras, ya que los documentos que poseen fueron otorgados por las alcaldías de Armabala y Perquín.
En 2004, la Unión Europea, a través del Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo Honduras-El Salvador, creó el proyecto piloto de censo, catastro y legalización de tierras en el sector de Nahuaterique, aprobado en forma binacional.
Una vez que el censo concluyó, el INA hizo el levantamiento de aproximadamente 3,000 expedientes para efectos de titulación de tierras en el sector hondureño y en el salvadoreño de Nahuaterique, llamados Santa Anita y Platanares, donde se levantaron 600 expedientes a igual número de ciudadanos hondureños. Las hectáreas que en 600 títulos de propiedad ha entregado el INA suman 1,513.27, de las cuales 1,464 pertenecen al departamento de La Paz y 48.59 están ubicadas en el departamento de Intibucá.“Continuará la titulación de tierras. Son 362 hombres y 260 mujeres a quienes se les han entregado sus títulos. Promoveremos la seguridad jurídica en Nahuaterique, se les dará la asistencia legal a los grupos campesinos o empresas asociativas que tienen juicios por razón de la reforma agraria y se defenderán las conquistas y logros de los campesinos”, manifestó Rubén Raudales Rubio, gobernador en La Paz.
Carreteras
Otro grave problema de los pobladores de Nahuaterique es el pésimo estado de la carretera que une a este ex bolsón con Honduras.
El abandono de la única vía de acceso es evidente y en el invierno la situación se complica porque el tránsito es casi nulo.
“Si las vías de acceso del lado hondureño se mejoraran, Nahuaterique sería diferente. Éste es un punto con un potencial turístico que forma parte de los atractivos que se pueden ofrecer a los visitantes, pero la carretera impide que este sector sea explotado del lado de Honduras.
“En el lado salvadoreño, la red vial es totalmente diferente. El Salvador le da mantenimiento permanente y por eso llegan turistas de San Miguel, Morazán y San Salvador. Honduras no se ha preocupado por esta zona; ahora que nos hemos organizado gestionamos nuestra autonomía y esperamos que nos presten atención para que las condiciones en Nahutaerique mejoren”, expresó Pedro Amaya, ex comandante guerrillero y ahora líder de la comunidad.
Interés
El representante de la Comisión Nacional de Seguimiento por Honduras, Abraham García Turcios, le dijo a LA PRENSA que tienen tres problemas principales por resolver en Nahuaterique: la nacionalidad, la tenencia de la tierra y la apertura de la aduana en Pasamonos.
“Se está coordinando una reunión en El Amatillo entre viceministros de Relaciones Exteriores de Honduras y El Salvador para definir el mecanismo con que se nacionalizará a los pobladores.
Con la tenencia de las tierras se ha invitado al Centro Nacional de Registro de El Salvador, el Instituto de la Propiedad en Honduras y el INA para que calendaricen el proceso y concluir la etapa de entrega de títulos de propiedad.
En cuanto a la aduana, se ha planteado y se acordó que se establezca una aduana provisional con el apoyo de ambos estados y se de un comercio fluido en la zona que venga a impulsar el turismo y otras actividades.
Esto implica el compromiso de Honduras para que la carretera sea pavimentada. Tentativamente proponemos que la reunión sea el 26 y el 27 para llegar a los acuerdos y de inmediato se responda a las necesidades de los pobladores, que han esperado acciones concretas desde el fallo en 1992”, indicó Turcios.
Mientras los acuerdos llegan, los pobladores de Nahuaterique buscan respuestas para resolver sus problemas, quieren ser beneficiarios de los programas de gobierno y saben que mientras la nacionalidad no se logre, no pueden exigir los derechos que por ley les corresponden.
Brigadas médicas de uno y otro país tratan de paliar las necesidades de salud y en educación hay voluntad y se les ha dado apoyo en el centro Hibueras, pero hay mucho por hacer para que Nahuaterique tenga otro destino.
Se instalará resguardo policial en Nahuaterique
El jefe departamental de la Policía en La Paz, Walter Flores Mencía, gestiona la instalación de una posta policial en Nahuaterique para prevenir los delitos en la zona.
“Hay solicitud de los pobladores para que la Secretaría de Seguridad instale en la comunidad una posta policial.
Se han hecho estudios y en los próximos días se asignará personal para que dé seguridad en la zona.
Hemos apoyado las acciones con el personal asignado en el resguardo en la aduana Pasamonos. Sabemos que hay 5.5 kilómetros de distancia, pero ya tenemos instrucciones de la superioridad para instalar la posta en el lugar”, explicó Flores.
Los pobladores se han organizado en los comités de seguridad ciudadana y vigilan las comunidades para evitar el ingreso de delincuentes que alteren la paz y la tranquilidad en la zona.
“Mientras la posta se instala, continuaremos nuestros patrullajes. Estamos organizados y el abandono nos ha servido para que nosotros mismos busquemos las soluciones de nuestros problemas”, señaló el poblador Carlos Mejía.
Tres elementos asignados en la aduana de Pasamonos responden a las demandas de seguridad.