28/04/2024
07:06 PM

Naciones Unidas apoyará metodología del diálogo nacional

  • 08 agosto 2015 /

Sectores reaccionan sobre el inicio de conversaciones para definir acciones contra la corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó ayer que apoyará la parte preparatoria del diálogo nacional junto al facilitador de la Organización de Estados Americanos (OEA), el experto chileno John Biehl del Río.

Consuelo Vidal, representante del Sistema de las Naciones Unidas, dijo ayer que trabajarán en la parte metodológica del diálogo convocado para definir acciones contra la corrupción.

Anunció que el próximo 17 de agosto llegará a Tegucigalpa un representante del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU a ver y apoyar la parte metodológica del proceso hondureño.

“Las Naciones Unidas han ofrecido apoyar la parte preparatoria del diálogo que ha anunciado el presidente de la república. Nosotros vamos a trabajar en la parte metodológica apoyando el diálogo que ha anunciado el Presidente”, indicó.

Señaló que se definirá una metodología “para asegurar que sea una agenda inclusiva, una agenda que cubre los intereses de todos los quieren participar... Vamos a estar trabajando para que se haga esta agenda consensuada y dependiendo de esta primera fase pasaremos a apoyar la segunda del diálogo”.

“Hay una persona que está llegando el 17 de agosto de parte del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, pero viene solamente a ver la parte metodológica. Que vamos a apoyar la parte metodológica del diálogo, es un hecho”, anunció.Vidal sostuvo que la ONU cuenta con especialistas en todo el mundo que conocen las materias que se van a discutir en el diálogo, como la corrupción y la impunidad. “La idea es que sea una discusión entre los hondureños mismos, nosotros vamos a facilitar una discusión de los hondureños mismos, de ustedes mismos, para que establezcan su propia agenda y que nosotros podamos dar algunos insumos”, apuntó.

Reacción. Para el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, las puertas deben abrirse a todos los sectores para garantizar resultados en el diálogo nacional. El titular del Poder Judicial expresó que con la llegada de la Organización de Estados Americanos (OEA) se debe propiciar que todos los sectores sean escuchados, tanto los que están de acuerdo como los que están en desacuerdo. Sostuvo que se debe abrir la participación “a los que no están indignados y a los que sí están indignados”, y luego afirmó que “diálogo es hablar con todos los sectores, de lo contrario no va a poder haber entendimiento”.

“Creemos que las puertas deben abrirse para todos los sectores, tanto para los que están de acuerdo como los que están en desacuerdo”.

Rivera Avilés dijo que se debe formular un cuerpo para ayudar a combatir la corrupción y la impunidad que cuente con suficiente independencia, que tenga el apoyo de instituciones internacionales y que también tenga la aprobación de todos los hondureños”.