El Museo de Escultura, el cual aloja el original Altar Q, muestra dos nuevos conjuntos arquitectónicos que recrean las fachadas de edificios donde habitaba la nobleza de la acrópolis de Copán.
Una de esas novedades es la Estructura 1o. Se trata de la réplica de una fachada de un edificio que se encuentra en el sitio arqueológico Rastrojón, erigido por los mayas hace 1,300 años y descubierto por investigadores en 1979.
Para instalar la réplica en el Museo de Escultura han transcurrido varios años, pues los expertos del Proyecto Arqueológico Ratrojón Copán, en primera instancia, tuvieron que reconstruir (pieza por pieza) la estructura original.
En 2014, luego de tres años de hacer análisis de laboratorio y armar el rompecabezas, completaron la original, y desde 2015 el museo muestra la réplica.
El Museo de Ecultura de Copán exhibe la replica de la fachada de un templo encontrado en Rastrojón que muestra la efigie del duodécimo gobernante de Copán en la boca de un puma y piezas restauradas alegóricas a guerreros halladas en Río Amarillo.
|
El frontis de la antigua edificación, que en su parte inferior tiene una puerta, es dominada por un puma en cuya boca se encuentra una escultura del duodécimo gobernante de Copán, Chan Imix K’awiil o Humo Jaguar (628–695 después de Cristo).
“Esta es una reconstrucción hipotética. Este templo lo construyó el duodécimo gobernante y se lo dedicó a su padre”, explicó Luis Reina, coordinador el museo.
En el segundo nivel del museo se encuentra una exhibición compuesta por piezas extraídas y restauradas del sitio de Río Amarillo.
Río Amarillo, ubicado a unos 15 kilómetros de la metrópolis, formaba parte de la comunidad política desde el gobierno de Humo Jaguar.
El Museo aloja más de 50 exhibiciones, entre réplicas y piezas originales, que cautivan la atención de los visitantes, incluso de quienes asisten por segunda vez.
Entre las piezas que permanecen en el museo, desde su apertura en la década de 1990, sobresale el Altar Q, una escultura que relata la sucesión política de Copán.