Más noticias

Multas de hasta L100,220 por incumplimiento puede aplicar Tribunal de Justicia

A través de un decreto que consta de 14 artículos se busca definir el procedimiento para los recursos de apelación.

Tegucigalpa

El incumplimiento de las resoluciones del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) acarreará multas que van de uno a cinco salarios mínimos hasta las 10 compensaciones base promedio mensual vigente.

Lo anterior equivale de 10,022 a 50,110 lempiras como parte de las medidas de apremio establecidas en el artículo 13 de la propuesta del decreto que busca definir el procedimiento para los recursos de apelación que sean interpuestos ante este órgano y a cuyo borrador se tuvo acceso.

11 requisitos deberán cumplirse para la interposición de los recursos de apelación por los candidatos, organizaciones políticas e incluso las alianzas.

“En caso de reincidencia se podrá aplicar hasta el doble de la cantidad señalada”, subraya el artículo, lo cual implica diez salarios mínimos, que totalizan en la actualidad los 100,220.4 lempiras.

La amonestación, el apercibimiento, auxilio de la fuerza pública y arresto hasta por 24 horas son las otras medidas de apremio que podrá aplicar este Tribunal.

El proyecto de decreto, que consta de 14 artículos, surgió como una alternativa ante la negativa en la discusión y aprobación de la Ley Procesal Electoral que regirá al TJE y por la falta de voluntad del tripartidismo, que no permitirá que esta normativa esté lista antes de los próximos comicios.