Tegucigalpa

Honduras comenzó ayer a implementar el ensayo clínico Solidaridad Plus.El ensayo es impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para probar la eficacia de tres medicamentos contra el covid-19.

El proceso para encontrar un tratamiento para pacientes graves de covid-19 inició con tres pacientes, uno en el Hospital San Felipe de la capital, en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP) y otro en el Hospital del Sur en Choluteca.

Marco Tulio Medina, científico e investigador principal de Solidaridad Plus para Honduras, señaló que ya recibieron los fármacos Artesunato y el Infliximab.

A ellos se les está suministrando los fármacos mencionados, además del tratamiento estándar, previo a un consentimiento informado que ellos firmaron.

“Tres nuevos pacientes están siendo investigados con tres medicamentos: el Imatinib, Artesunato y el infliximab. Estos medicamentos tienen como objetivo evaluar si son útiles para reducir la mortalidad por covid-19 en nuestros pacientes”, afirmó Medina.

Añadió que son 50 países en el mundo que han iniciado este ensayo clínico.De acuerdo con la OMS, Honduras es el primer país en la región de las Américas en iniciar el estudio Solidaridad Plus. En la primera etapa del ensayo se evaluaron cuatro fármacos y ninguno resultó ser eficaz para reducir la mortalidad.