Más noticias

Hondureños podrán votar en ocho ciudades de Estados Unidos

Habilitarán urnas en Houston, Miami, Louisiana, Chicago, Nueva York, Dallas, Los Ángeles y Washington y se habilitarán mesas en cinco países del istmo.

Tegucigalpa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó ayer que habilitarán 14 mesas electorales en ciudades de Estados Unidos y seis urnas en las capitales de los países de Centroamérica para que los más de 15,000 hondureños que se enrolaron y están en el censo electoral puedan participar de la fiesta cívica del 28 de noviembre.

Rixi Moncada, consejera del pleno del CNE, confirmó ayer que la entidad ya está trabajando para garantizar el voto en el extranjero en las capitales de la región y las ciudades que concentran más hondureños en EE UU.

Las ciudades en donde el CNE establecerá las mesas electorales serán Houston, Miami, Louisiana, Chicago, Nueva York, Dallas, Los Ángeles y Washington.Moncada detalló que solo en el país norteamericano votarán 12,867 hondureños habilitados en el censo electoral.

En Centroamérica serán en las capitales de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Belice, donde se habilitarán las seis mesas electorales para 2,464 votantes.

“Va a haber voto en el extranjero, ya que están en el censo definitivo y previsto en toda la organización electoral que nosotros tenemos”, aseguró Moncada.

Cronograma

20 de octubre FF AA. El CNE pedirá al Presidente poner a disposición las FF AA hasta la declaratoria de las elecciones.

27 de octubre Oficial. El Presidente pone a disposición las FF AA para el CNE.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) ya está organizando la entrega de los hondureños que se enrolaron en los meses de agosto y septiembre, y espera que puedan entregar las nuevas identidades a través de la red consular de Estados Unidos.

Ana Paola Hall, consejera del CNE, expresó que el proceso electoral avanza en tiempo y forma para celebrar los comicios el último domingo de noviembre.

“Ya tenemos la mayor parte de los equipos, están implementando todo. Considero que con un esfuerzo adicional del personal técnico se estarán cumpliendo los plazos”, dijo la consejera.

Hall recordó que el proceso electoral ha sido muy accidentado por factores externos al CNE, como los 45 días de espera para que se aprobara el presupuesto adicional por parte del Congreso Nacional.

La consejera confirmó que en las elecciones de noviembre el CNE implementará todos los mecanismo de seguridad en los que ha trabajado, como el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep) y la identificación biométrica de los electores en las más de 18,000 juntas receptoras de votos aprobadas para las elecciones.