Más noticias

Libertad de prensa y sostenibilidad, ejes de la Asamblea General de la SIP

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez será el orador principal junto con Gabriela Cañas, presidenta de Agencia Efe, y Jorge Canahuati, presidente de la SIP y director de Grupo Opsa.

Miami

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrará desde hoy su Asamblea General, con la libertad de prensa y la sostenibilidad de los medios de comunicación como ejes centrales, en una edición que tendrá al escritor nicaragüense Sergio Ramírez como orador principal.

La Asamblea, que se iba a realizar de forma presencial en Madrid y finalmente se desarrollará de manera virtual hasta el próximo 22 de octubre, será inaugurada por Ramírez, exiliado en Costa Rica por la persecución del Gobierno de su país y quien estará acompañado de la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, y del presidente de la SIP, Jorge Canahuati, director ejecutivo del Grupo Opsa de Honduras.

El Premio Cervantes 2017 ha visto censurada y parcialmente confiscada por el gobierno de Daniel Ortega su última novela, “Tongolele no sabe bailar”, ambientada en medio de la sangrienta represión de abril de 2018 en Nicaragua.

El escritor, quien fue vicepresidente cuando Ortega gobernó en Nicaragua por primera vez (1979-1990), tiene una orden de arresto en su país por “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

Ramírez se declara inocente de esos cargos y achaca las acusaciones a las represalias del actual presidente, que ha detenido a 36 líderes opositores en el contexto de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que el actual presidente busca su tercera reelección consecutiva.

“Enlutados”. El organismo hemisférico señala que la libertad de prensa en la región se encuentra “enlutada por el asesinato de nueve periodistas en el último semestre”, situación que se abordará en la 77 asamblea del organismo.

Además

Durante el evento, que contará con 62 panelistas y oradores de la industria periodística, se tratará la estigmatización de los medios por parte de presidentes como Andrés Manuel López Obrador en México y Nayib Bukele de El Salvador.

“Hay una gran preocupación por los asesinatos de periodistas, que en el último semestre han sido nueve: seis en México, uno en Brasil, otro en Haití y otro en Colombia”, dijo a Efe el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti.

Agregó que otro motivo de preocupación es el “creciente hostigamiento a la prensa”, especialmente en países donde se registran protestas sociales y los periodistas quedan en medio del “fuego cruzado”, como ha ocurrido en Estados Unidos y Colombia.

Trotti puso de relieve que en los informes de situación por países destaca la “gran represión” desatada por el Estado cubano tras las protestas del 11 de julio en Cuba, de la que no se han librado los periodistas, y los cierres del diario El Nacional de Caracas y La Prensa de Managua.Empoderamiento femenino.

La sostenibilidad de los medios de comunicación es otro de los temas centrales, y estará presente desde la jornada inaugural de la asamblea con un panel en el que se discutirá una investigación hecha entre la Unesco y The Economist, donde participará el director del Centro Reuters para el Estudio del Periodismo en Oxford, Rasmus Kleis Nielsen.

El empoderamiento de la mujer en la empresa periodística y otros temas relativos al funcionamiento de los medios y a las innovaciones tecnológicas también tienen cabida en el programa.

La agenda incluye también la presentación de los informes sobre el estado de la Libertad de Prensa en cada país de las Américas y los resultados del Índice de Chapultepec, así como una introducción a la nueva herramienta de Inteligencia Artificial de la SIP, que permitirá monitorear el respeto a la libertad de expresión en tiempo real. El conocido caso del software Pegasus y el espionaje electrónico a periodistas será abordado en una mesa de discusión.