La víctima de 54 años es garífuna y según los informes preliminares posiblemente murió a causa de un infarto o embolia pulmonar. Los médicos pidieron a los peritos de Medicina Forense realizarle la autopsia y aplicarle una prueba para saber si murió a causa de la influenza mejor conocida como 'gripe porcina'.
Mena Güity aterrizó hoy a las siete de la mañana y tras su muerte los médicos del principal centro asistencial de la Zona Norte de Honduras incrementaron las alertas.
Especial: Alerta Influenza H1N1
Unos 800 pacientes con problemas respiratorios han sido atendidos en cuatro días en el hospital Mario Rivas. Juan Carlos Zúniga, director del centro médico, dijo que las personas siguen alarmadas por la influenza A/H1N1 y por eso llegan a consulta por resfriados comunes.
Un pequeño de dos años es el primer caso sospechoso en niños que ingresó ayer al hospital Mario Rivas por presentar síntomas parecidos a los de influenza A H1N1. El caso del menor, cuya identidad no fue revelada, fue detectado en el área de filtro del centro asistencial y también evaluado en la carpa de cuarentena.
Las autoridades del Mario Rivas informaron que el niño tuvo contacto con un familiar procedente de México. 'Tiene fiebre, gripe, tos, diarrea y malestar general. Lo dejaremos en observación y se le harán todos los exámenes para descartar o confirmar si se trata de la influenza A/H1N1', explicó Jacky Chinchilla, jefa de la emergencia de pediatría.
La especialista informó que el paciente permanecerá en el área de aislamiento del centro asistencial. La madre del menor dijo que desde el lunes anterior el pequeño presentó un cuadro de gripe, pero decidió llevarlo a consulta ayer en la mañana porque estaba con fiebre.
Lea: Reportan primer caso de gripe H1N1 en Panamá
Mientras los sospechosos siguen ingresando al Mario Rivas, los resultados de los casos probables enviados a Atlanta para confirmar si se trata de influenza A/H1N1 aún no llegan al país. Víctor Borjas, epidemiólogo de la Región Departamental de Salud de Cortés, anunció que las muestras enviadas a Atlanta ya suman seis, de éstas hay tres personas que ya no presentan síntomas.
El especialista solicitó a la población tener paciencia ante la llegada de los resultados. 'En Atlanta ingresan unas mil muestras diarias de diferentes países y por eso han demorado tanto los resultados', explicó el galeno.
Mauricio Castellanos, director de la institución, señaló que durante la vigilancia epidemiológica, hasta el día seis de este mes, han inspeccionado 8,060 personas que han ingresado al país.
De éstas 1,255 presentaban síntomas de problemas respiratorios, 34 fueron trasladadas a hospitales y 91 han permanecido aislados voluntariamente en sus hogares.
'Se han tomado 46 muestras de pacientes sospechosos y han sido enviadas al laboratorio central. Ya hemos tenido los resultados de 33, de los cuales cuatro han sido probables en el departamento de Cortés', aseguró el funcionario.
Castellanos dijo que los pacientes que permanecen en aislamiento domiciliario reciben instrucciones de cómo mantener las medidas de prevención y control.
En Puerto Cortés
El funcionario anunció que en el hospital de área de Puerto Cortés hay tres personas sospechosas. Se trata de un menor, una mujer embarazada y un hombre.
Aseguró que hasta la fecha no se ha confirmado ningún caso en el país, sin embargo continuarán con las medidas que se han realizado desde la alerta por el virus.
'Seguiremos el proceso de vigilancia y enviaremos los reportes a medida que avance el tiempo y los acontecimientos'.