Este viernes se confirmó la muerte del cantautor hondureño Moisés Canelo, a los 74 años de edad, en Nueva York, Estados Unidos.
Según informes, Canelo, cuyo nombre de pila era Moisés Canelas Withol, murió a causa de un derrame cerebral en la ciudad estadounidense.
“Moisés tenía un problema de venas obstruidas y se fue a Estados Unidos a tratarse allá”, dijo Raúl Graugnard, su exmánager.
“El miércoles tuvo una recaída, fue internado y me dijo su esposa que no sabía de una bacteria que le había afectado los riñones y eso le afectó”, recordó.
Moisés Canelo fue un destacado cantante y compositor hondureño, reconocido principalmente por su música en el género de la balada y la música romántica.
A lo largo de su carrera, se consolidó como uno de los artistas más influyentes de Honduras, con una trayectoria que ha abarcado varias décadas.
Canelo nació el 9 de julio de 1950 en Limón, Colón.
Carrera
Algunos de sus éxitos más recordados incluyen temas como “Noche de luna en La Ceiba”, “Linda tarde gris” y “Enamorado de ti”, los cuales marcaron una época en la música romántica hondureña y centroamericana.
Moisés Canelo inició su carrera artística a finales de la década de 1960. En sus inicios, comenzó cantando en festivales y eventos locales en su ciudad natal.
Sin embargo, su talento lo llevó rápidamente a presentarse en escenarios más grandes a nivel nacional. Su voz potente y melódica, sumada a su habilidad para interpretar canciones con gran emotividad, le permitieron destacarse entre otros artistas locales.
En la década de 1970, Canelo ganó reconocimiento a nivel centroamericano. Durante este período, empezó a grabar sus primeros discos, que lo posicionaron como una de las voces más reconocibles de Honduras. Su estilo romántico, junto con su carisma y presencia escénica, le permitió ganar un público fiel.
Legado
“Moisés Canelo es la mayor expresión de la canción en Honduras, su muerte me duele demasiado. Es lo mejor que pudo haber existido, profesionalmente en la música y como un amigo”, dijo Jessica Paz de Mejía, esposa de Martín Mejía, director y fundador de la Marimba Usula Internacional.
“La última vez que hablamos fue para su cumpleaños en el mes de julio, lo llamé para felicitarlo y él siempre apesarado recordando a Martín, con quien les unió una amistad de más de 25 años”, expresó. “Estaba en Nueva York y presentó complicaciones en su corazón”.