Abu Musab al Zarqawi, dirigente del grupo al Qaeda en Irak y quien encabezó una sangrienta campaña de atentados suicidas y secuestros, murió en un ataque aéreo en el norte de Bagdad.
El Primer Ministro de Irak y funcionarios norteamericanos dijeron que su identidad fue confirmada mediante sus huellas digitales y su rostro.
El anuncio ocurre a seis días de que el dirigente terrorista originario de Jordania apareció en una grabación en video, criticando a los chiítas de Irak y diciendo que sus milicianos violan mujeres y matan a sunitas, por lo que esa comunidad debe de luchar contra ellos.
El Primer Ministro Nouri al-Maliki indicó que al Zarqawi fue muerto junto con otros siete de sus allegados la tarde de ayer en una casa a 50 kilómetros al noreste de la capital, en la violenta provincia de Diyala, al este de Bakuba, capital provincial, dijo al-Maliki.
'Hoy, al Zarqawi fue eliminado', dijo Al-Maliki durante una conferencia de prensa, generando un fuerte aplauso entre los reporteros presentes, mientras era acompañado por el embajador norteamericano Zalmay Khalilzad y el general George Casey, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Irak.
Indicó que el ataque fue realizado gracias a informaciones dadas a las fuerzas de seguridad iraquíes por pobladores de la zona y que los norteamericanos actuaron en base a sus datos.
'Aquellos que interrumpen el curso de la vida, como al Zarqawi, enfrentarán un final trágico', dijo.
Asimismo, advirtió a quienes sigan el ejemplo del dirigente militante que 'cuando surja un nuevo al Zarqawi, lo mataremos'.