La Unidad Especial Contra Delitos Electorales del Ministerio Público envió este domingo, 23 de marzo, un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitando a sus miembros que rindan declaración en calidad de testigos en el marco de una investigación por las accidentadas elecciones primarias del 9 de marzo.
El documento, dirigido a los consejeros Cossette López Osorio (presidenta), Ana Paola Hall García y Marlon Ochoa Martínez, hace referencia al artículo 227 del Código Procesal Penal y a un oficio previo (FGR-166-2025) del 14 de marzo, el cual no obtuvo respuesta.
Según el oficio, la Fiscalía busca esclarecer los recientes acontecimientos y declaraciones divulgadas en medios de comunicación y redes sociales en torno al proceso electoral primario e interno del pasado 9 de marzo.
Ante esto, la Fiscalía pide al CNE que indique fecha, hora y lugar para que sus miembros comparezcan a rendir su declaración, solicitando que esto ocurra "lo más pronto posible".
La citación está relacionada con una investigación basada en la denuncia de oficio número 1741551062-2025, por el delito de "otros delitos electorales" en perjuicio de la Constitución de la República, señaló el Ministerio Público.

Denuncia de Cossette López
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, se enzarzó el viernes en una agria polémica con la presidenta consejera del CNE, Cossette López, a causa de las accidentadas elecciones primarias celebradas este mes.
La airada reacción de Hernández contra López, que incluyó amenazarla con denunciarla ante el Ministerio Público (Fiscalía), se originó por un mensaje en la red social X que difundió el miércoles la presidenta consejera del CNE en el que afirmó que una candidata presidencial, un expresidente y el alto mando de las Fuerzas Armadas se reunieron para sustituir informes de las recién pasadas elecciones primarias e internas que ya existían.
"Fingiendo una subordinación que nunca ha existido y siguiendo con una coordinación que nunca ha dejado de existir, hoy el alto mando de las Fuerzas Armadas se reunió con un expresidente y una candidata y decidieron sustituir los informes que ya existían, donde se señalaban responsables militares, por nuevas versiones donde se señala solo al CNE por lo del 9 de marzo. Dejo constancia y que lo sepa todo el pueblo hondureño", indicó López el pasado miércoles.
Las Fuerzas Armadas rechazaron el jueves en un comunicado y calificaron de "falsedad" el mensaje de López, y afirmaron que "el alto mando jamás intentará cambiar un informe o bitácora que refleja nuestro trabajo".
Supuesta agresión verbal de Roosevelt a López
Pero el viernes, luego de la suspensión de una reunión del alto mando militar con los tres consejeros del CNE por parte de López, representante del opositor Partido Nacional, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la institución castrense le exigió que retire el mensaje que difundió el miércoles porque si no la denunciaría ante el Ministerio Público.
"Quiero anunciar que fui agredida verbalmente por el general Roosevelt Hernández y que voy a suspender la reunión porque no considero que sean seguras las condiciones en que se están llevando a cabo, porque claramente están de acuerdo Hernández y Ochoa (Marlon)", denunció López.
El general Roosevelt Hernández "me gritó que yo no era su superior", expresó la titular del CNE, organismo que, desde un mes antes de las elecciones primarias e internas, por ley, se puso a disposición del ente electoral.

Hernández dijo que "de ninguna manera" agredió "verbalmente" a López y que "como Fuerzas Armadas sostenemos la postura, que venimos, que nos aclare la presidenta del Consejo Nacional Electoral sobre lo expresado en la plataforma 'X' en la que ella está manchando injustamente la imagen y el honor de esta institución".
El consejero representante de Libre acusó a López de ser la responsable del desorden el día de las elecciones primarias e internas del 9 de marzo, cuando parte del material electoral, al menos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, a algunos centros de votación el material llegó hasta con más de doce horas de retraso.
Ochoa señaló que Cossette y el Partido Nacional han iniciado una campaña para desprestigiar a las Fuerzas Armadas. La reunión del CNE y el alto mando de las Fuerzas Armadas fue suspendida, según Cossette, porque el ambiente no era adecuado, por la actitud del general Hernández.