El Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos, Injupemp, comprará mil millones de lempiras en bonos del Estado y de paso ayudará a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, a pagar una deuda similar a las plantas térmicas.
La Enee atraviesa una situación económica complicada, que tiene que recurrir a la venta de bonos para poder resolver sus problemas.
Martha Doblado, directora asistente financiera del Injupemp, dijo que esta institución no está invirtiendo en la Enee ni mucho menos prestándole dinero, simplemente es una transacción de compraventa con la finalidad de ganar más dinero y fortalecer aún más las finanzas de la entidad de previsión social.
Ni estamos invirtiendo en la Enee ni le estamos prestando, lo que haríamos es comprar bonos del Gobierno y lo que habría sería una triangulación entre el Gobierno, las térmicas y la Enee”, expresó.
Este tipo de transacciones no son nuevas, recordó la funcionaria.
“Hace un mes invertimos en bonos del Estado 500 millones a una tasa del 8.5% y hace dos semanas, en subasta pública, también invertimos 450 millones en letras de cambio del Banco Central de Honduras a una tasa del 6.5% y a un plazo 264 días”.
Puntualizó que la compra de bonos por mil millones de lempiras, que le servirían a la Enee para honrar sus compromisos con las empresas que generan energía térmica, sería para Injupemp “una excelente opción de inversión”.
La asesora dijo que “todas las transacciones que hace la institución están en el Reglamento de Inversiones”.