09/12/2024
08:02 PM

Mil familias exigen sistema sanitario

Los vecinos de El Plan, Brisas del Plan y Plan Nuevo se quejan del abandono de autoridades.

Unas mil familias de las colonias El Plan, Brisas del Plan y Plan Nuevo de San Manuel piden a la Municipalidad obras para mejorar su calidad de vida.

Desde hace varios años, los vecinos han hecho gestiones para que las autoridades municipales les construyan alcantarillado sanitario y mejoren el servicio de agua potable, pero todo ha sido en vano.

Francisco Torres reside en la colonia Brisas del Plan y dijo que han formado varias comitivas para reunirse con el alcalde y los regidores de San Manuel, pero estos nunca les dan soluciones.

“Es muy raro que nos atiendan las autoridades, las secretarias siempre nos dicen que no están, parece que les importa poco las condiciones de vida de los habitantes de estas colonias”, lamentó Torres.

En El Plan viven más de cinco mil personas que temen se propague una epidemia en la zona, ya que ante la falta del alcantarillado las aguas residuales corren por las calles de las comunidades.

María de Galeano vive en la colonia El Plan desde hace 15 años y es de la opinión que las “autoridades municipales solo se conocen cuando andan en campañas políticas, después de esos días no los volvemos a ver”.

“Tenemos problemas con el servicio de agua potable porque hace 15 años las familias éramos pocas, ahora la población ha crecido por lo que el agua llega a las casas de forma racionada”.

José Licona, presidente de las Juntas de Agua en la colonia El Plan, dijo que “la mayor necesidad es el proyecto de alcantarillado sanitario. Estamos a punto de contaminación y las calles se deterioran más por que el agua fluye por ellas”.

Según los pobladores, las autoridades municipales están en negociaciones con el Sanaa (Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado) para el proyecto de alcantarillado sanitario a un costo de 60 millones de lempiras, por lo que los vecinos consideran que es casi imposible que se realice la obra.

Agua potable

Licona añadió que se necesita la construcción de un nuevo tanque para agua porque actualmente solo funciona uno que ya no tiene capacidad para suministrar el servicio.

“Ya tenemos el predio donde se puede construir el tanque y todos los vecinos están dispuestos a colaborar con el proyecto”.

Actualmente por el funcionamiento de tres bombas de agua los vecinos pagan una cuota mensual a la Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) de 30 mil lempiras.

Este sábado 21 de abril tienen programado una reunión con las autoridades de la Alcaldía, por lo que solicitarán estos proyectos de forma inmediata.

Los pobladores también se quejan por el mal servicio de los camiones recolectores de basura, ya que algunos han convertido los solares baldíos en botaderos clandestinos.

LA PRENSA intentó contactar a las autoridades municipales de San Manuel pero no se obtuvo respuesta.