Ante la ola masiva de deportaciones que enfrentan miles de hondureños desde Estados Unidos, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) se ha pronunciado en pro de la seguridad de los compatriotas retornados.
Establecer mecanismos de seguridad para proteger a aquellos migrantes hondureños que salieron del país huyendo de la violencia e inseguridad, fue la reciente solicitud del Conadeh al Gobierno hondureño.
Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, dijo que “Es urgente que se pongan en práctica protocolos específicos para la atención de las personas retornadas con necesidades de protección”.
Indicó que muchos hondureños salieron del país huyendo de la violencia y al ser retornados enfrentarán nuevamente el peligro del que huyeron. Al tiempo que hizo un llamado a los migrantes deportados que necesiten seguridad acercarse a la institución en busca de ayuda.
Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), más de 4,500 hondureños han sido deportados de Estados Unidos en lo que va de 2025. 126 de ellos, llegaron el pasado viernes por las fuertes acciones tomadas por presidente Donald Trump.