20/01/2026
04:42 PM

EUA abandona pacto de la ONU que ofrecía protección a migrantes

  • Actualizado: 03 diciembre 2017 /

El tratado aborda los derechos humanos y las libertades fundamentales de los refugiados e indocumentados. Es el cuarto acuerdo global del que Washington se retira

Washington, Estados Unidos

El Gobierno de Donald Trump anunció ayer su retirada del Pacto Mundial sobre Migración de la ONU, en el que Estados Unidos se había comprometido a participar bajo la administración de Barack Obama.

La embajadora de EUA ante la ONU, Nikki Haley, alegó que el acuerdo de inmigración y refugiados es “incoherente” con las políticas migratorias del magnate e incompatible con su soberanía.

En septiembre de 2016, los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU aprobaron por unanimidad un texto denominado Declaración de Nueva York para los refugiados y emigrantes con el propósito de mejorar en el futuro su gestión internacional (acogida, ayuda a quienes retornaban...).

Sobre la base de esa Declaración, el Alto Comisionado para los Refugiados recibió el mandato de proponer un Pacto Mundial que debería basarse en dos ejes: definición de un marco de respuestas para enfrentar ese problema y un programa de acción.

“La declaración de Nueva York abarca muchas disposiciones que son incompatibles con las políticas estadounidenses de inmigración y refugiados y con los principios dictados por la administración Trump en materia de inmigración”, señaló el comunicado emitido por la misión estadounidense ante la ONU.

“En consecuencia, el presidente Trump decidió detener la participación de Estados Unidos en la preparación del pacto que apunta a obtener un consenso en la ONU en 2018”, añadió el texto.

Generosidad

“Ningún país ha hecho más que Estados Unidos, y nuestra generosidad continuará. Pero nuestras decisiones en política migratoria deben ser tomadas siempre por estadounidenses y solo por estadounidenses”, declaró en un comunicado Haley, quien a su vez expresó “orgullo” nacional por la “herencia migratoria” del país.

El presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcák, lamentó la decisión de EUA, a su juicio un actor “fundamental” en la elaboración del pacto por su “experiencia” histórica y por ser el país que acoge al mayor número de migrantes internacionales del mundo.

Asimismo, el diplomático eslovaco recalcó que “ningún Estado puede gestionar la migración internacional por su cuenta” y que la ONU no debería “perder esta oportunidad de mejorar las vidas” de las 60 millones de personas desplazadas en el mundo.

La política migratoria ha sido una de las cuestiones a las que más ha prestado atención Trump, que ya en la campaña prometió construir un muro con México y una vez asumido su cargo ha puesto en marcha restricciones en los viajes al país.