03/12/2022
04:28 PM

Más noticias

Miedo e incertidumbre deja el intento de desalojo en Tierras del Padre

El desalojo será reprogramado. Los pobladores aseguran tener títulos ancestrales que les acreditan como dueños.

Tegucigalpa. En la comunidad de Tierras del Padre, al sur de la capital, la angustia, confusión e impotencia se hicieron presentes durante un intento de desalojo de 120 familias que habitan en la zona.

Tierras del Padre es parte de la jurisdicción del Distrito Central y se encuentra colindante con los municipios de San Buenaventura y Santa Ana. Sus pobladores se han declarado dueños de estos predios, pues aducen que tienen títulos ancestrales que los hacen propietarios de la tierra, además de pertenecer a la etnia lenca.

El conflicto se produjo ayer desde la 4:00 am ante la llegada un nutrido contingente de la Policía Nacional que acudió a cumplir una orden del Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa.

Tal anuncio provocó que las familias salieran entre lágrimas y desesperación a impedir el ingreso policial. Con niños en brazos, y resguardados tras un muro de piedra y cerco de alambre de púas, los pobladores estaban determinados a no dejar ejecutar el desalojo.

En la orden judicial se da como favorable a la empresa Inmobiliaria Siglo XXI. Ante ello, Mario Facussé, de esta inmobiliaria, también afirma ser dueño de las tierras, y aseguró que las compró hace más de 12 años, pero fueron invadidos.