Tegucigalpa. En la comunidad de Tierras del Padre, al sur de la capital, la angustia, confusión e impotencia se hicieron presentes durante un intento de desalojo de 120 familias que habitan en la zona.
Tierras del Padre es parte de la jurisdicción del Distrito Central y se encuentra colindante con los municipios de San Buenaventura y Santa Ana. Sus pobladores se han declarado dueños de estos predios, pues aducen que tienen títulos ancestrales que los hacen propietarios de la tierra, además de pertenecer a la etnia lenca.
El conflicto se produjo ayer desde la 4:00 am ante la llegada un nutrido contingente de la Policía Nacional que acudió a cumplir una orden del Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa.
Tal anuncio provocó que las familias salieran entre lágrimas y desesperación a impedir el ingreso policial. Con niños en brazos, y resguardados tras un muro de piedra y cerco de alambre de púas, los pobladores estaban determinados a no dejar ejecutar el desalojo.
En la orden judicial se da como favorable a la empresa Inmobiliaria Siglo XXI. Ante ello, Mario Facussé, de esta inmobiliaria, también afirma ser dueño de las tierras, y aseguró que las compró hace más de 12 años, pero fueron invadidos.