24/04/2024
12:02 AM

México deportó más de 37,000 hondureños en 2014

  • 27 diciembre 2014 /

El país se mantiene en el primer lugar en repatriaciones desde México y Estados Unidos en toda CA con 73,725 retornados.

Tapachula, México

El Gobierno de México detuvo y deportó a 37,525 hondureños que intentaron llegar ilegalmente a Estados Unidos durante todo 2014.

La cifra es superior a la cantidad de hondureños deportados por la vía aérea desde la unión americana, que se espera cierre en unos 36,200 compatriotas.

Ambos datos reflejan que este año 73,725 hondureños fueron deportados por tierra y aire desde México y Estados Unidos, lo cual indica que miles de hondureños siguen intentando cruzar la frontera.

La cifra no incluye otra cantidad de compatriotas que han sido expulsados desde Guatemala y que aún no ha sido oficializada por las autoridades migratorias.

La cantidad de hondureños deportados desde México este año sobrepasó la cifra de 2013, que cerró en 34,479 compatriotas repatriados.

Estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano indican que un poco más de 88 mil extranjeros ingresaron de forma ilegal a territorio azteca, en su mayoría de origen centroamericano.

Los datos establecen que la principal ruta de ingreso de los centroamericanos es el sureño estado de Chiapas, encabezando la lista los hondureños. En cuanto a deportaciones desde México, después de Honduras el segundo lugar lo ocupa Guatemala, con 26,378 aseguramientos y repatriaciones.

En tanto, El Salvador se ubica en el tercer lugar con 18,362 deportaciones; Nicaragua permanece en la cuarta posición con 948 detenidos. Aunque el INM no ha cerrado en forma oficial las cifras de diciembre, se calcula una deportación de unos cuatro mil centro y sudamericanos más que habrían de ser repatriados en las próximas horas.

Según las autoridades, el 96% de los inmigrantes indocumentados son trasladados al sureño estado de Chiapas, adonde permanecen un poco menos de 72 horas, en la estación migratoria Siglo XXI, considerada la más grande de Latinoamérica.

Posteriormente los indocumentados son repatriados a su país de origen por violaciones a la Ley General de Población.

En el caso de los menores de edad, que viajan sin acompañantes o que son abandonados, son trasladados en condiciones especiales por vía aérea desde Ciudad de México a su país, escoltados por Oficiales de Protección al Infante (OPI), dependientes del mismo Instituto Nacional de Migración.

Datos hondureños establecen que este año al menos siete mil menores de edad fueron deportados de México y Estados Unidos, por tierra y aire, tras intentar ingresar ilegalmente a esa nación.

El mayor flujo se produjo en mayo y junio de este año, desbordando la capacidad de los albergues y centros de detención de inmigrantes estadounidenses, al extremo que se tuvieron que habilitar bases militares.

Las autoridades del Centro de Atención al Migrante Retornado atribuyen el incremento en las deportaciones por tierra y la disminución por aire, a las fuertes medidas de seguridad en las fronteras.