Esta es la segunda vez que México se lleva la corona del Miss Universo.
La belleza, seguridad, personalidad e inteligencia hicieron que Ximena Navarrete ganara la ansiada corona.
Navarrete sucederá a Fernández, quien le dio a Venezuela una segunda victoria consecutiva al ganar el año pasado a los 18 años.
Las ochenta y tres reinas de belleza lucieron sus cualidades en traje de baño, traje de gala y entrevistas sagaces con la esperanza de impresionar a un panel de famosos y suceder a la Miss Universo venezolana Stefanía Fernández.
Desde Albania hasta Zambia, aspirantes de seis continentes se pavonearon por el escenario la noche del lunes en el hotel y casino Mandalay Bay de Las Vegas.
Pero dentro de las 83 muchachas, 21 de ellas latinoamericanas, figuraron sólo Puerto Rico, Ucrania, México, Bélgica, Irlanda, Sudáfrica, Francia, Australia, Jamaica, Rusia, Albania, Colombia, Guatemala, República Checa y Filipinas como las quince finalistas, quedando fuera Marelisa Gibson, Miss Venezuela, y la estadounidense Rima Fakih.
Las representantes de Puerto Rico, Guatemala y México se ubicaron entre las diez semifinalistas del concurso Miss Universo; mientras que Miss Colombia quedó eliminada. La suerte no siguió acompañando a las latinas porque sólo la mexicana Ximena Navarrete logró colarse entre las cinco finalistas y llevarse la corona.
Una noche de emociones
La competencia, propiedad de Donald Trump y NBC, contó con el rockero Bret Michaels y la corresponsal de NBC Natalie Morales como anfitriones y se transmitió en vivo en Estados Unidos por NBC y Telemundo. Además, llegó a unos 190 países y territorios.
El jurado este año incluye al patinador olímpico Evan Lysacek y la actriz Jane Seymour.
La competencia comenzó como una revista de playa local en Long Beach, California, organizada por una compañía de trajes de baño. Ahora salta de un lado a otro del mundo; el año pasado se celebró en las Bahamas y en 2008 en Vietnam.