27/04/2024
11:08 AM

Solo el 28% de menores retornados de EUA y México desde 2014 fueron reinsertados

  • 01 agosto 2017 /

La Secretaría de Educación y la Cancillería de la República inauguraron el Mes de la Prevención de Migración Irregular.

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque Honduras ha logrado reducir las cifras de hondureños retornados, los esfuerzos no son suficientes para el proceso de reinserción, sobre todo para los menores deportados.

Desde 2014 a la fecha, 12,825 menores de edad fueron deportados desde Estados Unidos y México; sin embargo, solo el 28% pasó por un proceso de reinserción, es decir, ni siquiera la mitad de los niños tuvieron la atención necesaria ni los reinsertaron en las escuelas y colegios.

Para las autoridades esto se debe a razones personales, familiares y por la falta de requisitos académicos de los menores.

Hasta julio de 2017 han sido retornados 27,359 adultos.

“Lo vemos positivo, sin embargo, siempre sigue siendo un reto. Reconocemos que la migración es un derecho humano, pero no la alentamos por los peligros que implica”, comentó la canciller hondureña María Dolores Agüero.

“Todos los hondureños corren un enorme riesgo al decidir hacer ese tránsito”, agregó la canciller.

Inauguración

Las autoridades de la Secretaría de Educación y de la Cancillería de la República inauguraron ayer el Mes de la Prevención de la Migración Irregular para continuar reduciendo la cifras de personas que se desplazan al extranjero.

En este mes, varias instituciones harán acciones de prevención en las escuelas de los 18 departamentos del país, en especial en los 30 municipios que registran los índices de violencia más altos, a fin de que los menores tomen conciencia de lo que significa emigrar.

“Hoy (ayer) comienza toda una jornada de socialización, de hablar con los niños sobre los riesgos de la migración irregular.

En cada centro del país se van a estar tocando los riesgos de la migración”, dijo la primera dama Ana García de Hernández. El evento se desarrolló en la escuela Jonh F. Kennedy en la capital, adonde también asistieron los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta del Niño Migrante.