Carlos Menem proclamó que 'estoy más erguido que nunca', al anunciar que será nuevamente candidato a la presidencia, cargo que ocupó durante diez años.
Menem, de 76 años, reunió a sus partidarios el miércoles en la noche en un local de la zona ribereña de Buenos Aires. Los organizadores habían anticipado la presencia de 10.000 personas, pero cuando el ex mandatario pronuncio su discurso, no había más de un millar.
'No quiero que haya más especulaciones sobre el tema. Soy candidato a Presidente de la Nación en 2007. Hicieron una campaña de difamación y pensaban que me iban a tumbar, pero acá estoy. Más erguido que nunca, con hombres y mujeres de centro luchando por nuestros principios, con convicciones totalmente actualizadas', dijo Menem, exponente de la derecha del peronismo.
El ex mandatario centró sus críticas en el presidente Néstor Kirchner, un peronista de izquierda, a quien declinó enfrentar en una segunda vuelta electoral en los comicios de 2003.
Menem, que anunció que su nueva fuerza política se denominará 'Lealtad y Dignidad', parecía recuperado del contratiempo de salud que tuvo en septiembre, cuando se desvaneció durante un acto público y debió ser internado. Los médicos dijeron que ello se debió a una hipoglucemia, provocada por la diabetes que padece.
Menem parece no prestar atención a las encuestas, que coincidentemente lo señalan como el dirigente político con menor nivel de prestigio y con una intención de voto que no supera el 5%.
Antaño la figura dominante del peronismo, fuerza mayoritaria de la Argentina, Menem ha quedado relegado a una posición minoritaria incluso en su provincia natal de La Rioja, donde perdió el control del aparato político local.
Ocupa actualmente la banca por la minoría de La Rioja en el Senado nacional, pero no se conoce que haya intervenido en algún debate. Suele pedir que se inserten, en el diario de sesiones, textos escritos que presenta en la secretaría de la cámara.
Menem pasa la mayor parte de su tiempo en esta capital, que alterna con visitas semanales a La Rioja y algún viaje ocasional a Santiago de Chile, donde residen su segunda esposa Cecilia Bolocco y Máximo, el pequeño hijo de ambos.