Debido a las constantes alzas a los precios de los carburantes que ya rondan los 110 lempiras, el Gobierno implementará a partir de este viernes una serie de medidas para lograr una reducción en el consumo.
“Estamos esperando convocar a una sesión extraordinaria de Consejos de Ministros, probablemente este jueves, y a partir del día viernes se estarían implementando las medidas de ahorro, si el decreto que se emita es de ejecución inmediata”, manifestó Alden Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
Rivera informó que el pasado lunes se reunió con algunos ministros en Casa Presidencial para analizar cada una de las 12 propuestas de ahorro, que ya son necesarias debido a que los hidrocarburos han llegado a precios históricos.
“Las medidas de ahorro se revisaron el lunes por la tarde en Casa Presidencial, adonde hubo algunas observaciones por parte de los ministros y solo esperamos la convocatoria para anunciarlas”, declaró.
Al consultarle en qué consistía cada una de las disposiciones dijo: “Las van a conocer el jueves”.
Cohep sugiere medidas
Recientemente, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó a especialistas de la industria analizar alternativas que contribuyan a disminuir los impactos de estos costos a la población hondureña, por lo que propuso al Gobierno adoptar algunas medidas que promuevan el ahorro y la eficacia en la utilización de los combustibles y la energía eléctrica.
“Las medidas que expuso el Cohep las revisamos, unas eran coincidentes con abordajes que ya estaba haciendo el Gobierno; otras consideramos que no tienen un impacto suficiente como para ser consideradas como parte del paquete de medidas”, explicó el funcionario. Los empresarios proponen habilitar y agilizar de inmediato la operación del Trans 450 en la capital, que ayudará a disminuir la circulación de buses y taxis en áreas de mayor tráfico de Tegucigalpa y aumentar las facilidades de transporte de la población.
Asimismo, restringir en las ciudades el transporte articulado de carga a partir de las 9:00 pm hasta las 6:00 am. A la vez promover que se establezca una diferenciación del horario de inicio y finalización de labores dentro del Gobierno y de las actividades productivas privadas.
En cuanto a la Enee, indican que se debe promover el consumo de energía eléctrica en horas de menor demanda de energía; asimismo, que la estatal aplique auditorías energéticas para contribuir al uso eficaz de la energía eléctrica.
Reducción de precios
Una de las propuestas que está analizando el Gobierno con los importadores de petróleo es la revisión de la fórmula para reducir los costos de los combustibles, que de llegar a ser aceptada habrá una rebaja de 2 a 3 lempiras por galón de gasolina.
Esta iniciativa fue impulsada por miembros del Colegio de Ingenieros Químicos, Eléctricos y Mecánicos de Honduras (Cimeqh), quienes explicaron que la fórmula que el Gobierno utiliza para definir los precios de los combustibles en el mercado interno está conformada por más de 19 componentes diferentes, siendo el precio FOB (Free On Board -precio libre de fletes) uno de los más importantes.
“Uno de los componentes fundamentales básicos es el precio FOB de los combustible, ese elemento prácticamente constituye el 60% del precio que nosotros como consumidores pagamos por un galón de gasolina”, reveló Sigfrido Sandoval, miembro del Cimeqh. Expuso que el precio internacional de los carburantes no se puede revertir; sin embrago, ese costo es recalculado en la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), que utiliza una fórmula que eleva el costo.
“Pedimos que se examine la actual fórmula del cálculo del precio FOB de las gasolinas, ya que consideramos que ese precio se está vinculando a valores incorrectos de octanaje, al hacer un cambio de fórmula se podrán reducir los costos”, expuso.
Entretanto, Sarahí Silva, gerente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), indicó que lo que se debe hacer en el país es un plan de contingencias permanente.
“Este plan debe ser de manera permanente para que cuando las precios de los combustibles suban se apliquen las medidas de inmediato.
El Gobierno ha dicho que va a anunciar las medidas que va a aplicar, pero todavía no tienen nada”, apuntó Silva.