Tuvieron que pasar 21 días para que los médicos internos decidieran poner fin a su huelga y retornar a sus labores en los hospitales públicos del país.
Ayer en la noche, los estudiantes de Medicina firmaron un acuerdo con la rectora da la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, Julieta Catellanos, y el decano de la Facultad de Medicina, Marco Tulio Medina. Los huelguistas retrocedieron en sus acciones y prometieron regresar en dos horas a todas las salas en el cambio de turno a partir de ayer en la noche.
Las sanciones se mantienen y consisten en acudir obligatoriamente al curso de bioética y recuperar los días no laborados sin goce de beca durante ese tiempo, mencionaron las autoridades. Agregaron que ellos también revisarán el reglamento del internado rotatorio y vigilarán que los estudiantes no hagan trabajos que no les corresponden dentro del hospital.
El punto toral de la motivación de la pasada huelga también se someterá a revisión, es decir, el incremento del pago de la beca.
La dotación de insumos es otro aspecto que las autoridades se comprometieron a proporcionar.
A pesar de que los estudiantes decidieron regresar, tras varias horas de diálogo con sus autoridades por quinta vez, éstas ratificaron que la Fiscalía de Derechos Humanos actúa de oficio para deducir responsabilidades a los becados por el abandono injustificado de las emergencias.
Recuento de daños
Durante los 21 días de huelga se dejaron de practicar unas 120 cirugías electivas sólo en el Hospital Escuela en los últimos tres días.
Esto debido a que los médicos residentes, que cursan sus estudios de especialidades, se fueron a atender las emergencias, que abandonaron los internos, dejando también sin atención las salas de hospitalización, por lo que se cancelaron las cirugías.
Así lo confirmó Marco Molinero, director del principal centro hospitalario del país. En los hospitales públicos de San Pedro Sula, estudiantes de Medicina de la Universidad Católica reemplazaron a los internos que también se unieron a la huelga iniciada por los estudiantes en servicio social en el principal centro hospitalario del país.