04/12/2025
11:57 AM

Mauricio Villeda presenta renuncia a Elvin Santos

  • 15 diciembre 2008 /

Fue una renuncia anunciada. Ayer el representante del movimiento de Elvin Santos, Mauricio Villeda Bermúdez, dimitió siguiendo al pie de la letra el acuerdo con el líder liberal.

    Fue una renuncia anunciada. Ayer el representante del movimiento de Elvin Santos, Mauricio Villeda Bermúdez, dimitió siguiendo al pie de la letra el acuerdo con el líder liberal triunfador en las elecciones internas de Honduras.

    Villeda Bermúdez había reemplazado a Santos en las papeletas electorales puesto que el Tribunal Supremo Electoral, TSE de Honduras decidió no inscribirlo por considerar que éste fungió como Presidente en las ausencias de Mel Zelaya, lo que provocó una crisis política que aún no se resuelve.

    La renuncia de Villeda se produce días antes de que el Congreso Nacional se reúna para resolver el caso de la inscripción de Santos, quien ahora tiene un nuevo panorama político al ganar contundentemente las primarias. Se ha anunciado que el Congreso se reunirá mañana. La renuncia de Villeda tiene un problema jurídico. La presentó ante Elvin Santos quien, pese a ser el líder del movimiento que ganó las primarias, no es el presidente del Partido Liberal.

    Por esa razón los elvincistas están urgidos por asumir el control del Consejo Central Ejecutivo, cargo que ocupa Patricia Rodas quien durante la campaña no se identificó con ningún movimiento.

    Rodas será sustituida por Enrique Ortez Sequeira, uno de los hombres de confianza del vicepresidente de la República.
    Fuentes políticas dijeron que se corre el riesgo de que “la candidatura de Elvin Santos se debilite” si no asume cuanto antes el control del Central Ejecutivo, lo que le permitiría aglutinar todas las fuerzas. Según los estatutos, hasta abril de 2009 habrá cambio de autoridades.

    Villeda Bermúdez salió a la palestra pública la segunda semana de julio cuando los movimientos o corrientes de todos los partidos políticos presentaron sus planillas ante el TSE, todos los precandidatos fueron inscritos sin problemas menos Elvin Santos, a quien el tribunal inhabilitó. El anonimato de Bermúdez terminó cuando Santos decidió que lo reemplazara como líder de su propio movimiento, en una jugada estratégica que le dio buenos resultados.

    “Votar por Mauricio es votar por Elvin” decía la propaganda por radio y televisión. El 30 de noviembre los electores votaron por Mauricio dándole una victoria aplastante sobre los demás contendientes. Pocos días después de las internas, la figura de Mauricio Villeda desapareció de la escena política para cederle el protagonismo a Elvin Santos.