Los permisos de operación de negocios han aumentado un 15% en comparación con el año 2010 en Puerto Cortés, informó el jefe de Ordenamiento Territorial Municipal, Omar Flores.
Flores señaló que estos resultados positivos se han logrado gracias a la innovación e implementación de la ventanilla única que simplifica los trámites y procesos que antes eran engorrosos y lentos.
“Los ciudadanos están muy motivados y han abierto pequeños negocios como pulperías, venta de golosinas y comidas que generan fuentes de empleo y benefician el comercio de barrios y colonias del puerto”, añadió.
A diario en la Alcaldía se extienden dos permisos de operación para negocios. Desde diciembre que se inauguró la ventanilla única en el Departamento de Control de Ingresos de la comuna se han captado cien mil lempiras en concepto de pago por los permisos de pequeños negocios. Los comerciantes deben pagar desde quinientos a quince mil lempiras de acuerdo con su actividad y a la magnitud del negocio.
El tiempo para extender los permisos va de un día a tres por máximo, debido a que se realizan inspecciones en los establecimientos donde funcionará el negocio para verificar que cumpla con todas las medidas de seguridad e higiene.
Permisos de construcción
Este año solamente se han extendido unos cien permisos de construcción, se mantienen en el mismo porcentaje igual que 2010.
No han aumentado, y según los funcionarios municipales lo que perjudica es el problema económico, porque muy pocos tienen interés en gastar e invertir capital en proyectos de construcción. Flores informó que para diciembre se pretende innovar con un nuevo servicio por Internet, que consistirá en hacer desde sus viviendas solicitudes de permisos de operaciones y para construcciones pequeñas con el objetivo de simplificar más los trámites y ahorro de tiempo para los interesados. El proyecto de la ventanilla única fue financiado con fondos de un organismo internacional.