Más noticias

Más de 8,000 hondureños fueron atendidos en el consulado móvil mundial

El objetivo de la actividad fue el acercar la tramitación de pasaportes a los hondureños que viven muy lejos de las sedes consulares que tiene el país en el exterior.

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 8,000 hondureños que viven en 48 ciudades de Asia, Europa y de América que están muy lejanas a las sedes consulares que tiene Honduras en el exterior, pudieron tramitar su pasaporte y recibir asistencia a través del consulado móvil mundial que se realizó de forma simultánea desde el viernes a hasta ayer domingo.

Durante la actividad, además de la tramitación y entrega de pasaporte, se realizaron trámites legales diversos como la certificación de poderes y la inscripción de menores. También se brindó protección consular.

El desarrollo de la iniciativa fue coordinado por la subsecretaria de Estado de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, con el apoyo de todas las representaciones consulares del país, autoridades locales, asociaciones de hondureños que viven en el exterior y organizaciones de la comunidad que prestaron locales y voluntarios.

El canciller Lisandro Rosales detalló que la actividad se realizó en 48 ciudades. “Atendimos a más personas de las que se tenía programado, toda nuestras expectativas fueron superadas”.

“Este tipo de actividades viene a consolidar ese trabajo consular que están haciendo las diferentes embajadas y consulados alrededor de todo el mundo, para nosotros es importante que a esto se le dé continuidad en virtud de que hay que acercarnos cada día más a nuestra la gente”, enfatizó.

Amplió diciendo que para muchos de los connacionales, la complejidad y las largas jornadas de trabajo que tienen no les permiten trasladarse a una sede consular para tramitar su pasaporte en los horarios de atención regular.

“Se pudo estar de Taiwán hasta Chile, de Argentina hasta Canadá, de Puerto Rico hasta Sevilla, España, atendiendo a nuestra gente. Agradecemos a cada una de las personas que hiciero fácil este trabajo y que fueron colaboradores esenciales para que nuestras embajadas y consulados puedieran cumplir con la misión”, enfatizó el canciller.

La embajadora de Honduras en España, María Dolores Agüero, explicó el consulado móvil mundial se realizó en las ciudades de Bilbao, Sevilla y en Girona. “Llegaron con o sin cita y se les ha atendió a todos”, recalcó.

Indicó que la actividad se realizará las veces que sean necesarias según las necesidades de los connacionales.

Con el pasaporte en mano y la alegría de haber solventado su necesidad documental o por haber recibido la atención consular que necesitaban con urgencia, muchos hondureños agradecieron la oportunidad que ofreció el consulado móvil mundial.

Originaría de Intibucá y ahora residente en España, Luz Sánchez, junto a su pequeña hija Mariela, de ocho años, llegaron con alegría a tramitar su pasaporte hondureño al consulado móvil que se realizó en la ciudad de Sevilla.

Para Gerson Noé Barahona, otro residente de Sevilla, ese consulado también le dio la oportunidad de obtener su pasaporte a él y a toda su familia, aunque no pudieron programar su cita.

“Aprovechamos la oportunidad, nos evitaron muchos problemas y gasto de dinero”, agradeció Barahona. “Sería bueno que esto quedara permanente o que hubiera un consulado aquí”, recomendó.

Las connacionales Iris Odaris Larios y Nivia Yessenia Santos Larios se tomaron un tiempo para agradecer la asistencia. “Nos ha venido de gran ayuda”, reconoció iris Odari, quien desde hace 11 años reside en España.

“En el consulado que hicimos en la ciudad de Hardfort, Connecticut, Estados Unidos, conjuntamente con el Consulado de Honduras en Boston atendimos a más 1,100 compatriotas”, destacó la cónsul general en Nueva York, Jessica Canahuati.

“Para nosotros fue gratificante el poder llegar a toda esa comunidad que necesita su pasaporte como documento de identificación, porque se encuentra en un país extranjero donde se habla un idioma diferente y ese documento les permite identificarse como hondureños”, agregó Canahuati.

Las actividad de realizó en casi una treintena de países. En Europa se atendió en Italia, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, Suecia, Inglaterra y España.

En América la asistencia llegó a Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Belice, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile. Mientras que en Asia se brindó atención a hondureños en la República de China (Taiwán), Japón y en Corea del Sur.