30/04/2024
09:37 AM

Más de 36,000 aplazados aún tienen oportunidad de aprobar año lectivo

  • 10 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 6,000 jóvenes de secundaria y 30,000 de educación primaria reprobaron el año pasado; pero aún tienen la oportunidad de aprobar el año electivo mediante los programas vacacionales.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, aseguró que esta cantidad bajará porque aún no concluye la escuela vacacional enfocada para estudiantes de primaria y el programa de recuperación para alumnos de secundaria.

“Abrimos la escuela vacacional que matriculó a 30,000 estudiantes y el programa de secundaria a más de seis mil jóvenes, eso significa que las tasas de reprobación pueden bajar más porque ellos están en este período de aprobar”, manifestó.

Hay otra población estudiantil que es más vulnerable, como los que abandonan las clases por diversas razones entre estas la violencia y la migración. Reconoció que el año anterior se bajó la tasa de deserción, menos del 2% de los estudiantes abandonaron las clases; pero consideró que aún es una cifra alta traduciéndola a número de personas.

“Hay que seguir trabajando en poblaciones más vulnerables, como las que desertan; hemos analizado por qué lo hacen y más del 80% es porque en las primeras evaluaciones tienen bajos rendimientos, entonces los padres deciden no enviarlos”, indicó.

El 12.9% deja las clases porque migra a otro país, el 0.4% por migración interna y el 0.4% por muerte. Anunció que buscarán reincorporar esta población al sistema porque si no, en el futuro van a ser analfabetos.

Crecimiento

El funcionario calculó que el sistema educativo crece entre un 5 y 6% anualmente y cada vez hay más niños en séptimo grado y en secundaria porque la población se estabilizó respecto al crecimiento demográfico.

Además, en 2015 se sobrepasó el 50% de cobertura en educación media, cerca de 60,000 jóvenes terminaron la secundaria y cada año se están agregando entre 4,000 y 5,000 jóvenes más que terminan este grado educativo. Informó que este año se pretende desarrollar la enseñanza del idioma inglés. “La Secretaría ha hecho gestiones para iniciar en 2016 un plan piloto en la enseñanza del idioma inglés para 22,500 estudiantes y 72 docentes, los cuales aprenderán y serán certificados por la institución denominada Inglés para América Latina.