07/05/2024
08:25 PM

Mario Pérez al Ministerio Público y Maccih: 'Primero investiguen, después acusen'

  • 24 enero 2018 /

El organismo de la OEA tiene en la mira a 60 diputados, incluyendo al presidente Mauricio Oliva.

Tegucigalpa, Honduras.

El exsecretario del Congreso Nacional de Honduras, Mario Pérez, quien ahora preside la bancada del Partido Nacional, rechazó este miércoles las críticas recibidas después de que se reformaran dos artículos de la Ley Orgánica del Presupuesto.

'No estamos de acuerdo. El decreto que se aprobó está siendo malinterpretado. Se interpreta de manera errada', dijo Pérez, en conferencia de prensa.

Pérez salió al paso contra la postura de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) que denunció un 'pacto de impunidad' para 'frenar' las investigaciones a altos funcionarios y diputados, incluido el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

'Lo que estamos diciendo es que primero investiguen, después acusen; en esa investigación, dele el derecho a la gente de defenderse porque eso no lo digo yo, lo dice el artículo 82 de la Constitución de la República', argumentó Pérez.

LEA: Maccih denuncia reforma a ley de presupuesto que protege a diputados

El congresista Pérez, que es profesional del derecho, sostiene que la reforma está orientada que se se realice 'una investigación especial e inmediata a los diputados de los tres congresos (anteriores)'.

Para el Organismo de la OEA, mientras el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realice la auditoría e investigación especial 'no procederá ninguna acción judicial para reclamar ningún tipo de responsabilidad sea esta administrativa, civil o penal'.

Sin embargo, Pérez insiste en que no se le ha 'quitado ninguna atribución al Ministerio Público, esas son independientes'.

La Maccih afirma que el Congreso busca atribuir al TSC la determinación de 'la responsabilidad penal de los ilícitos que se encuentren respecto a altos funcionarios, invadiendo las atribuciones constitucionales del Ministerio Público y del poder Judicial'.

No obstante, Mario Pérez subraya que 'todo ciudadano tiene derecho a la defensa, un derecho inviolable; si a usted no lo llaman, ni tan siquiera para que presente los papeles que demuestran en qué gastó el dinero, allá para dárselo a la gente para las comunidades, usted se va a sentir agraviado'.

El 18 de este mes el Legislativo reformó los artículos 16 y 131-A de la Ley Orgánica del Presupuesto.

El diputado nacionalista es del criterio que 'no se puede investigar solo a unos, tiene que investigarlos a todos. El TSE está en la obligación que cuando mire una anomalía, debe notificar al Ministerio Público'.

'Lean el decreto en su totalidad, en su conjunto e interprételo de la mejor manera y se darán cuenta que el Congreso no ha aprobado nada inconstitucional o fuera de ley', puntualizó Pérez.

La Maccih denunció también que el pasado 18 de enero el Congreso Nacional aprobó el Código Penal, que 'reduce penas a los delitos de corrupción'.

LEA: Congreso aclara a Maccih que reforma impulsa la transparencia