San Pedro Sula, Honduras.
Un alto al aumento de las tarifas de la energía eléctrica, la revisión de contratos de generación térmica y la no privatización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) fueron las exigencias que cientos de trabajadores expusieron ayer en una marcha desde tempranas horas de la mañana en una de las principales calles de San Pedro Sula.
Los afiliados de los sindicatos de la Enee, Instituto Hondureño de Seguridad Social, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Hondutel y los empleados de la Municipalidad sampedrana expresaron su malestar por las “injusticias” que se cometen con la clase obrera, principalmente con quienes fueron suspendidos de la estatal eléctrica en todo el país.
“Queremos decirle a este Gobierno que estamos hartos de la forma en que están administrando las estatales. Lo que buscan es privatizar la mayoría de instituciones del Estado para favorecer a unos cuantos y afectar a miles de hondureños”, dijo Jimmy Sorto, dirigente magisterial que encabezaba la protesta.
Los manifestantes llegaron hasta el parque central de esta ciudad para corear sus consignas y quemar pólvora como señal de indignación.