28/04/2024
02:25 AM

Manitoba Hydro: EEH incumplió plan de inversión en $ 106 millones

La cancelación del contrato o una posible renegociación que convenga a los intereses del Estado es fundamental.

    TEGUCIGALPA.

    El incumplimiento en la reducción de pérdidas es la principal carta que utilizó el Gobierno para comenzar el tortuoso camino que lo lleve a la cancelación del contrato suscrito con el consorcio colombiano Empresa Energía Honduras (EEH), que también cuenta con sus argumentos para rebatir los disgustos de la actual administración gubernamental.

    El nuevo gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Leonardo Deras, reconoció que el camino es árido, lo que indica que el Gobierno tiene que ejecutar con cuidado cada puntada para dar en el blanco indicado y evitar que el Estado sea víctima de una demanda millonaria por parte de EEH.

    Tenemos que ser cuidadosos en el proceso de negociación para no afectar al estado

    Leonardo Deras, erente de la Enee

    Las conversaciones sobre el tema son al más alto nivel ejecutivo, y en las mismas, por ahora, no intervendrá el Congreso Nacional, que fue la dependencia que aprobó el fideicomiso.

    La cancelación del contrato o una posible renegociación que convenga a los intereses del Estado es fundamental, como uno de los eslabones para consolidar el plan de rescate financiero de la Enee, comprometido por el Gobierno en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

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    abonados de la Enee siguen pagando su factura de servicio con base en promedios que realiza el consorcio, según el último informe de Manitoba Hydro. La Enee tiene 1.9 millones de clientes.
    Operaciones y metas. EEH inició operaciones en octubre de 2016, pero fue a partir de diciembre de ese año que comenzó el reloj progresivo de un programa de reducción de pérdidas de 17 puntos en un período de siete años, más otras obligaciones como la recuperación de la mora histórica, disminución de lecturas promedios de medidores, estabilidad del sistema eléctrico, reducción de quejas y lecturas equivocadas, entre otras.

    El primer año los resultados fueron de color de “rosa”, ya que la meta era reducir cuatro puntos porcentuales y el resultado fue de 4.02%, es decir que bajaron las pérdidas técnicas y no técnicas de 31.95% a 27.93. A partir de esa fecha el programa de reducción comenzó a fallar.

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    empleados, en promedio, tiene la Enee y aunque muchos creen que con la división de la estatal en tres empresas habrá despidos, su gerente, Leonardo Deras, aseguró que no es cierto
    Último informe. En su último informe al 27 de julio anterior, la empresa auditora canadiense del fideicomiso, Manitoba Hydro, detalló que al hacer de nuevo la medición a junio de 2019 las pérdidas aumentaron de 27.93% a 28.63%.

    En los primeros 30 meses la reducción debió ser de 8.5 puntos, pero estas apenas llegaron en ese período a 3.32 puntos porcentuales, según se colige del informe de Manitoba.

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    megavatios es la capacidad instalada de generación de la Enee, pero la distribución no puede hacerse de manera eficiente por problemas de transmisión y eso afecta a muchos departamentos.
    Lo anterior significa que EEH dejó de reducir 5.18 puntos porcentuales. Eso representaran para la Enee pérdida de ingresos anuales de alrededor de $67.3 millones (unos 1,656 millones de lempiras).

    No obstante, EEH destaca en su página web que sí han cumplido con la meta y lo van a demostrar.

    El otro gran incumplimiento de la EEH, según el auditor Manitoba Hydro, es el programa de inversiones en el periodo de siete años que se pactó en $358.2 millones (unos L8,811 millones al cambio actual).

    Fechas
    DICIEMBRE DE 2016
    Meta. El contrato de siete años comenzó con una meta de reducción de pérdidas de 4% el primer año. El segundo año la meta era de 3%, el tercero y cuarto año, 3%; el quinto año, 2% y los dos últimos años, un uno por ciento cada año.
    JUNIO DE 2019
    Fracaso. El informe de la empresa auditora, Manitoba, que fue presentado al comité del fideicomiso, refleja algunos datos que no son aceptados por el consorcio EEH, que está exigiendo escuchar sus valoraciones.
    El compromiso del consorcio era invertir el primer año $93.8 millones, pero solo destinaron $40.1 millones. El segundo año la meta era invertir $113.0 millones, pero al final solo dispusieron para ese fin de $60.0 millones. Lo anterior refleja que EEH dejó de invertir esos dos años la suma de $106.7 millones.

    En uno de sus informes, Manitoba Hydro concluyó que la empresa colombiana, que también tiene socios hondureños, incumplió el plan de inversión, debido a los problemas que tuvo con uno de sus socios en lo relacionado a la lectura y facturación de la energía.

    Ese conflicto interno obligó a EEH a destinar recursos para inversión en la resolución de problemas legales.

    Manitoba también proyecta que aunque EEH ha avanzado en la reducción de lecturas de medidores de energía promediadas, no cumplirá la meta prevista para este año.

    Quejas. La mayor pesadilla de los clientes de la Enee son las altas facturas que superan su presupuesto.
    De abril a mayo anterior, las lecturas promedio bajaron en un 9.59%, un porcentaje menor al del mes precedente que registró una disminución de 10.07%, según el auditor.

    La promesa de EEH es que a finales de 2019 bajará el número de lecturas promediadas a un nivel de 150,000 clientes.

    En lo referente a la recuperación de la mora, EEH tampoco ha cumplido con los parámetros previstos, especialmente en los relacionados a las deudas sin cobrar con una acumulación de 120 días.

    De acuerdo al contrato, la Enee le entregaría el primer año a EEH en concepto de canon mensual la cantidad de 15.5 millones de dólares, pero en la práctica los desembolsos llegan a unos $10.5 millones al mes.

    De acuerdo a la Enee, cada punto de reducción de pérdidas representa una recuperación de unos $13.0 millones, lo que indica que el primer año, la estatal logró ingresar a sus arcas unos $52.0 millones.

    En contraste, la Enee ha pagado a EEH desde que asumió la lectura, facturación y mantenimiento de las líneas de transmisión unos $315 millones (alrededor de 7,749 millones de lempiras), partiendo que el pago del canon mensual es de $10.5 millones.

    Eso refleja a primera vista que la Enee ha pagado más de lo que ha significado la recuperación por efectos de disminución de pérdidas de energía.

    La compañía auditora también señala que EEH ha experimentado un deterioro de la confiabilidad de sus servicios en los últimos seis meses.

    En las diferentes oficinas de atención al cliente, los abonados de la Enee se siguen quejando de malas lecturas a sus medidores y de ajustes en sus recibos.

    5 puntos claves:

    1

    META DE RECUPERACIÓN

    La Enee tenía como meta que en siete años la disminución de las pérdidas de energía, representarían ingresos anuales en alrededor de unos 5,414 millones de lempiras.

    2

    Pérdidas acumuladas

    De acuerdo al nuevo gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Leonardo Deras, las pérdidas de la estatal suman entre 60,000 y 68,000 millones de lempiras.

    3

    deuda con los proveedores

    Las deudas acumuladas con los diferentes proveedores de energía suman más de 13,000 millones de lempiras, y la Enee está planteando varias opciones de pago.

    4

    FIDEICOMISO PARA PAGOS

    Con la ayuda de varias instituciones de crédito internacional, la estatal creará un fideicomiso para garantizar el pago a los proveedores
    y evitar cargos financieros.

    5

    Escisión de la estatal

    En aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, la Enee se dividirá en tres empresas para volverla más operativa y compita en el mercado energético.

    Gerente de EEH asegura que sí han cumplido las metas
    TEGUCIGALPA. El gerente de la Empresa Energía Eléctrica (EEH), Ricardo Roa Barragán, aseguró que en lo referente a las pérdidas de energía hay una discusión sobre las cifras que reconoce el Gobierno y las que ellos tinen registradas.

    Según el gerente de EEH, la reducción de pérdidas en los primeros dos años fue de 7.3 puntos porcentuales. El compromiso de EEH era reducir 7.0 puntos porcentuales en dos años.
    “Para el ente supervisor (Manitoba Hydro) y la Enee, la reducción es mucho menor y por eso hay una discusión sobre algunos hechos que deben incluirse en la medición”, expresó a LA PRENSA el ejecutivo del consorcio.

    Roa Barragán dijo que hay algunos factores que han impedido que el auditor pueda incluir en el análisis una gran cantidad de energía que se pierde por irregularidades.

    Según el gerente de EEH, el primer año se les permitió incluir esa energía hurtada, pero en el segundo año el Gobierno decidió cambiar la metodología de medición “y eso ha generado una discrepancia entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y EEH en lo referente a los indicadores de pérdidas”.
    El ejecutivo de EEH dijo que hay un segmento importante de clientes industriales y comerciantes que hurtan grandes cantidades de energía.