Los juzgados de Paz móviles funcionarán a partir de mañana en San Pedro Sula. Ayer fueron inaugurados en Tegucigalpa y evacuaron cuatro requerimientos.
Para la inauguración estará presente la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Cecilia Morales, magistrados de la CSJ y un representante del Banco Mundial.
Estas oficinas estarán instaladas en un bus tipo pullman, el cual visitará diferentes barrios y colonias de la ciudad.
Para mañana día de su apertura estará ubicado en la gasolinera Shell de la colonia Satélite en la cuarta etapa.
Finalidad
El administrador del palacio judicial en San Pedro Sula, Mario Guillermo López, dijo a LA PRENSA que el fin de estos juzgados es la búsqueda de la conciliación en casos en materia civil, familiar y laboral. También ayudarán a resolver conflictos penales a través de la vía formal. Este juzgado es llamado justicia de pequeñas causas. 'Sólo podrá actuar por deudas menores a 50 mil lempiras', agregó López.
El juzgado de Paz móvil atenderá en horario de nueve de la mañana a tres de la tarde, de lunes a jueves.
Se atenderán problemas relacionados con propiedades, amenazas, lesiones o daños, problemas de familia, como ser: violencia doméstica, intrafamiliar y divorcios. También problemas laborales, como: incumplimiento de contratos y orientación en caso de alquiler. Previo a la llegada del bus a cierto sector, se avisará con vehículos parlantes para que la población esté preparada y acuda a denunciar.
Modernización
Esta iniciativa de juzgados móviles forma parte del Programa de Modernización en la Administración de la Justicia y el modelo fue tomado de Guatemala y Brasil.
En Honduras es auspiciado por el Banco Mundial.
Los servicios son totalmente gratuitos, no requerirán de abogado para presentar su denuncia. El trámite será rápido, ágil y transparente. 'Con estos servicios el Poder Judicial está acercando la justicia los más pobres', agregó López.
Brindará sus servicios en diferentes lugares de SPS, mediante una calendarización, que busca que todos los sampedranos se beneficien con el mismo.
López comentó que estos juzgados contarán con dos jueces, un escribiente, un secretario, un alguacil y un motorista; su función será la misma que los tribunales de justicia competentes a las instancias mencionadas.
El personal que laborará en el bus recibió un seminario de inducción en Guatemala, ya que el modelo es tomado de ese país vecino.
El bus en que funcionará está debidamente equipado y amueblado, con una sala de atención al público que se improvisa al costado del bus, una sala para mediaciones y una de audiencias; esta última permite la inmediación procesal del juez con las partes para que el resultado sea un acuerdo inmediato entre éstas. El juzgado móvil, además de la parte fundamental del servicio, contará con un ambiente cómodo para el personal del juzgado, equipamiento informático, con servicios de agua, energía eléctrica accionada por una planta, servicio sanitario y sistema de aire acondicionado, entre otros.
Juzgados de Familia
También mañana la presidente de la CSJ, Vilma Morales, inaugurará la remodelación de los juzgados de Letras de Familia del departamento de Cortés, ubicados en la segunda planta de los juzgados sampedranos y que fueron unificados, según el acuerdo número 1 del siete de marzo de 2007, así como los juzgados de la Niñez.