19/12/2025
01:23 PM

Maestros denuncian al ministro Alejandro Ventura

  • Actualizado: 15 abril 2011 /

La denuncia la firman 18 maestros, de los 305 que fueron suspendidos por dos y seis meses, por ausentarse injustificadamente de sus labores.

    Los maestros suspendidos de sus cargos por abandonar las aulas interpusieron denuncias por los delitos de abuso de autoridad y violación a los derechos humanos en contra del ministro de Educación, Alejandro Ventura, y el secretario general, Aníbal Delgado.

    La denuncia la firman 18 maestros, de los 305 que fueron suspendidos por dos y seis meses, por ausentarse injustificadamente de sus labores.

    El escrito se presentó ayer ante el Ministerio Público, donde exponen que tanto Ventura como Delgado habrían cometido ilícitos de tipo penal al haber firmado el acuerdo No. 40867-SE-2011, emitido el pasado 6 de abril, en el que se suspende a los 305 faltistas.

    Según la denuncia, dicho acuerdo “viola derechos constitucionales, leyes vigentes del país, como es el Estatuto del Docente Hondureño, cometiendo el delito de abuso de autoridad, pues para emitir dicha resolución se obvió la garantía constitucional del derecho a la defensa”.

    Se argumenta que dicho Estatuto establece el procedimiento a seguir para sancionar a docentes que cometen faltas.

    “La conducta de los denunciados es constitutiva de delito, además, se nos estigmatiza al ser publicados nuestros nombres como supuestos delincuentes, incitando a la apología del odio a grupos represores del mismo Estado”, cita la denuncia. Se adjuntaron como medios de prueba la fotocopia del acuerdo y una circular. Se pide a la Fiscalía de Derechos Humanos admitir la denuncia, practicar las investigaciones y ejercer la acción penal.