Según muestran los videos filmados por camarógrafos de diferentes medios y una cámara de seguridad de la zona, la maestra Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, de 59 años de edad, quien laboraba como subdirectora de la escuela Argentina de Comayagüela, fue arrollada por un vehículo que circulaba en contravía en la calle que conduce a la colonia Las Colinas, en medio de una estampida de manifestantes.
Esta versión fue confirmada anoche por el ministro de Seguridad, óscar álvarez, quien aseguró que el conductor del carro Carlos Eduardo Zelaya se entregó voluntariamente a la Policía para las investigaciones del caso.
“El conductor estaría siendo remitido por el delito de homicidio culposo”, dijo.
En las imágenes se observa que son dos los carros que circulan en contravía: un Toyota 2.8, color blanco, propiedad de un medio de comunicación, y un pick up doble cabina, marca Mitsubishi, que en la paila tiene instalados cuatro parlantes y una bandera roja.
Este carro es propiedad de un colegio magisterial y es el que se usa para arengar a los manifestantes.
Veloz carrera
En los videos se observa cuando los conductores de estos dos vehículos y decenas de manifestantes se movilizan en una veloz carrera con dirección hacia la colonia Las Colinas para evitar los chorros de agua que les lanzaban dos tanquetas de la Policía a unos 30 metros de distancia.
En la zona adonde cae la docente Ilsa Ivania Velásquez no había policías, ya que, por procedimientos estratégicos según explican, los agentes avanzan a un lado o detrás de las tanquetas de dispersión.
Las dos tanquetas avanzaban a menos de 5 kilómetros por hora. Al llegar a la intersección del bulevar Centroamérica, una de ellas dobló hacia la izquierda, en dirección a la colonia Kennedy, y otra dobló a la derecha, en dirección al bulevar Juan Pablo Segundo.
En el momento que viraron, ya se observaba el cuerpo de la docente tirado boca abajo en el pavimento y se observaban los dos pick up. Aunque la maestra estaba herida, el carro del colegio magisterial se va de la escena.
El otro vehículo, del medio televisivo, se estaciona unos cinco metros adelante del cuerpo, siempre en contravía. En cuestión de segundos, decenas de periodistas, camarógrafos y fotógrafos llegaron hasta donde yacía boca abajo la maestra, que apenas hacía movimientos de cabeza, lo que indicaba que aún seguía con vida.
Luego de confirmar que tenía signos vitales, varios manifestantes intentaron auxiliarla. La maestra vestía un pantalón color azul y una blusa azul marino con rayas horizontales.
Las ropas estaban rasgadas y en partes de su cuerpo tenía huellas de vehículo y de zapatos, lo que demuestra que fue atropellada y posteriormente decenas de manifestantes habrían pasado sobre ella en la estampida.
Las huellas de vehículo podían apreciase en el pantalón. Unos 30 segundos después llegó al lugar un conductor en un pick up, color rojo, doble cabina, al cual subieron a la víctima para conducirla al Hospital Escuela, para brindarle los cuidados de urgencia.
Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, falleció horas después en el Hospital Escuela.
Antes del desalojo
Los agentes de la Policía Nacional con el apoyo de miembros del Escuadrón Cobras, desde horas muy tempranas se mantuvieron alertas a inmediaciones del Inprema.
El operativo policial estuvo al mando de los subcomisionados Mario Chamorro Gotay, jefe de la Policía Metropolitana, y el subcomisionado Wilmer Suazo.
A eso de las 10 am, Suazo entregó la notificación de desalojo a los dirigentes magisteriales para que les comunicaran a los manifestantes que si no desalojaban la vía de cometerían el delito de desacato y desobediencia a la autoridad.
Vencido el plazo, empezaron a sonar las sirenas de las tanquetas de la Policía. A raíz de que los manifestantes hicieron caso omiso, la Policía procedió al desalojo utilizando gases lacrimógenos, agua, toletes y escudos, según los procedimientos.
Gobierno lamenta muerte y emite aclaración
Luego del accidente en el que murió la profesora Ilse Ivania Velásquez, el Gobierno, a través de su ministro de Comunicación, Miguel Bonilla, emitió un comunicado en el que señaló, en parte, lo siguiente: “La Presidencia de la República a la opinión pública nacional e internacional comunica lo siguiente:
1. Que lamenta profundamente la muerte contingencial de la profesora Ilsa Ivania Velásquez sucedida esta mañana durante una protesta del gremio magisterial.
2. Asimismo, la Presidencia de la República aclara que la muerte de la profesora Ilse Ivania Velásquez no fue provocada por miembros de la Policía Nacional, algo que se puede corroborar indubitablemene con imágenes gráficas, videos y testigos oculares. Extremos que las autoridades competentes deberán aclarar en su momento y deducir las responsabilidades del caso en el marco de la ley.
3. El Gobierno hace un llamado a la dirigencia magisterial a actuar con cordura para evitar que acontecimientos como el de este día(...).