“Gracias a Dios me siento muy bien y feliz de haberle donado un riñón a mi hija para que pueda llevar una vida sana”, señaló Ina Patricia Guzmán, de 46 años de edad, quien el pasado viernes mediante una cirugía pudo donar dicho órgano a Keyli Patricia Romero Medina (17).
Un grupo de especialistas, bajo la coordinación del nefrólogo pediatra Rubén Galeas y personal de enfermería, logró con éxito el primer trasplante del año en el hospital Mario Rivas.
“Después de seis años de estar con hemodiálisis, Keyli quiere volver a estudiar porque solo pudo llegar al sexto grado”, señaló Ina Patricia, quien contó que la joven tiene una hermana gemela que actualmente cursa el segundo de Bachillerato en Ciencias y Humanidades.
Avances
Por su parte, Galeas, el médico que dirigió la cirugía, señaló que Keyli Patricia está evolucionando de una manera satisfactoria y ha presentado un gasto urinario dentro de los límites adecuados.
De igual manera, la madre y donante también se está recuperando positivamente. Sus pruebas de función renal están dentro de los límites adecuados a cinco días de la operación.
Detalló que el alta de la señora está prevista para esta semana y la menor tendrá que esperar varios días los análisis de laboratorio, por lo que puede salir dentro de dos semanas.
Según Galeas, realizar trasplantes de riñón en el Mario Rivas representa un gran avance para el hospital, ya que este tipo de procedimientos vienen a beneficiar a muchos pacientes de escasos recursos económicos que necesitan de estas cirugías para tener mejor calidad de vida.
“En el hospital tenemos como finalidad hacer seis trasplantes de riñón en 2018; esperemos que logremos este objetivo. Hemos contado con el apoyo de la dirección del hospital, así como del personal y también de médicos de Tegucigalpa”, apuntó.
Precisó que actualmente hay aproximadamente 30 niños en espera por un trasplante de riñón.
“Como verán, haciendo un trasplante cada mes aún nos quedamos cortos, pero es importante haber iniciado y mantenerlo”, añadió.
Manifestó que el costo de un trasplante de riñón anda en 25,000 dólares (un equivalente a unos 600 mil lempiras) en el ámbito privado.
Actualmente, en Honduras hay 2,400 enfermos renales crónicos, de los cuales unos 1,200 son pacientes de la zona noroccidental del país y de estos algunos reciben diálisis en el Mario Rivas.