Caminar por las aceras en la zona comercial de El Progreso se ha vuelto un desafío para los peatones. Están tomadas por vendedores ambulantes, esto obliga a esquivar bultos y a salirse a las calles para transitar, arriesgando a ser atropellados.
Eso ha llevado a la Unidad Técnica Vial (Utevi) y Cámara de Comercio a tomar acciones para terminar con el problema, que no solo afecta a los transeúntes si no a los propietarios de tiendas que se quejan de competencia desleal por el comercio informal.
Desde hace varios días, Mayron Benett, titular de Utevi, regidores municipales de El Progreso y una comisión de los empresarios se han venido reuniendo con directivos de tres asociaciones de vendedores que existen en la Perla del Ulúa para comenzar a ordenar las vías públicas.
“La alcaldía no debe permitir que el desorden continúe en la ciudad, eso afecta la imagen y ahuyenta la inversión. Esperamos que los vendedores pongan su granito de arena para que las aceras se ven despejadas y cumplan con el plan de ordenamiento que comienza a desarrollar la comuna”, expresó Jorge Larios, presidente de la Cámara de Comercio.
Gabriel Cruz, presidente de Asociación de Vendedores Progreseños (Avepro), reconoció que existe un enorme desorden en las calles.
“No quiero que se nos eche la culpa solo a nosotros, el problema también lo generan los dueños de tiendas y locatarios de los mercados que colocan mercadería en la vía pública”.
En la Perla del Ulúa operan 260 vendedores debidamente establecidos por las autoridades, un aproximado de 50, entre estos las mujeres que hacen y vende tortillas, aún no están organizados.
Plan
Benett manifestó que el nuevo reglamento de ordenamiento de vías establece que ese tipo de comercio informal tendrá un espacio de dos metros de largo y dos pies de ancho por puesto.
De igual manera se prohíbe el estacionamiento de vehículos en el lado izquierdo de las calles.
“Estamos conscientes de que es un problema que no lo vamos a resolver de la noche a la mañana, esto lleva tiempo, lo importante de todo es que ya iniciamos las pláticas con esos comerciantes que han prometido apoyarnos para que todo avance sin atraso alguno”.
El funcionario explicó que no permitirán que impere el desorden en la zona, en varias inspecciones han encontrado que las señales de tránsito se encuentran obstaculizadas por sombrillas y mercadería de estas personas.
Dagoberto Bonilla, regidor y miembro de la comisión de regular el problema, manifestó que están dando un paso importante para hacer atractivo al municipio y que la inversión continúe llegando.
“Creemos que dentro de cinco años El Progreso será modelo para la inversión. El objetivo es darle una mejor imagen, para lograrlo todos debemos de involucrarnos. Lo que exigimos es que se respeten los espacios asignados para que los peatones tengan un libre acceso por las aceras y a la vez puedan realizar sus compras sin atraso”, apuntó Bonilla.
José Ortega, director de la Policía Municipal, dijo que las acciones las iniciaron con el diálogo para no llegar al uso de la fuerza. “Pedimos a las personas que se ganan la vida vendiendo todo tipo de producto en las aceras que lo hagan de manera ordenada, al que se le encuentre incumpliendo la ley será desalojado”.
Indicó que el lunes comenzaron a entregar un documento por escrito a los propietarios de locales para que no saquen el producto a las aceras. “La ley se aplicará a todos”.
Jorge Larios, agregó que desde hace mucho tiempo reciben quejas de los afiliados de esa organización en el sentido que los vendedores se les colocan frente a sus negocios a vender lo mismo que ellos, haciendo competencia desleal, pues los primeros tienen que pagar impuestos y otros gastos y los segundos obtienen ganancias sin invertir tanto.
Las autoridades de la Utevi acordaron actualizar un censo de los afiliados de cada organización, pues se ha filtrado información que hay dirigentes que podrían tener entre tres y cuatro puestos, lo que agrava más la situación que genera el caos en la ciudad.